A partir del mandato de la ley nacional 26331 de presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos, que obliga a cada provincia a elaborar su propia normativa es que la Dirección Provincial de Bosques Nativos presentó un proyecto de ley de ordenamiento territorial de bosque nativos de la Provincia del Neuquén, a la espera de su tratamiento en la Legislatura.

29 Sep 2011
    

Según cuenta Daniel Bocos, director de Gestión del Bosque Nativo, a cargo de la Coordinación de Política Forestal de la provincia, el jueves próximo realizará la presentación formal del proyecto de ley ante la Comisión de Medio Ambiente de la Legislatura para proveer de toda la información necesaria a los legisladores para que le puedan dar tratamiento, se espera, antes de fin de año. 

El proyecto prevé la categorización del terreno en tres categorías de conservación y uso de los bosques nativos de la provincia, según las características fisio-morfológicas de su emplazamiento. Ellas son:

Categoría I (ROJO) 
- Sectores de muy alto valor de conservación y sustentación de  servicios ambientales. 
- Áreas de conservación estricta.
- Incluye áreas con valores ecológicos sobresalientes, con valor de  conectividad, cabeceras de cuencas,…
- Pudiendo estar habitados por  comunidades originarias

Categoría II (AMARILLO) 
- Sectores de mediano valor de conservación.
- Áreas de conservación y uso sustentable. 
- Podrán ser sometidos a los siguientes usos: aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica
- Permiten el uso sustentable de los bosques siempre de acuerdo a planes de manejo y conservación a estudiar en cada caso en el que se desee intervenir.

Categoría III (VERDE) 
- Sectores de menor valor de conservación que pueden transformarse parcialmente o en su totalidad aunque dentro de los criterios de la ley.

La provincia del Neuquén posee una superficie cubierta de Bosques Nativos de 
1.117.842 has, que corresponde al 11.7% de la totalidad de la superficie del territorio neuquino. De ellas, 545.939 has están bajo la administración de la Provincia de Neuquén y 624.560 has a cargo de la administración de Parques Nacionales. 

San Martín de los Andes posee dentro de su ejido urbano 6797 has (50% respecto de todo el ejido) de bosque nativo de las cuales 1085 (8%) corresponden a la categoría roja, 4779 has. (35%) a la amarilla y 933 (7%) has. a la verde, correspondiendo el resto a urbanizaciones espejos de agua, rutas, etc.