Lo expresó el presidente de la Cámara de Guías de Pesca Fernando Sosa, declaraciones radiales a FM Fun, respecto de la polémica decisión del Ministerio de Desarrollo Territorial de modificar las fechas de la temporada de pesca en Neuquén.

30 Sep 2011
    

“Lo que se está haciendo es gravísimo” disparó Sosa con evidente enojo, “no sé si el Señor Ministro está mal asesorado o le contaron mal las cosas, por que parece que todavía no se ha enterado que hay una gran zona de la provincia que no ha sido afectado en lo más mínimo por las cenizas,” en referencia a ríos como el Malleo, el Alumine, Quillen, Pulmarí, el Litrán que según cuenta se encuentran en perfectas condiciones.

“Nos están metiendo en la misma bolsa que Villa La Angostura, y no toda la provincia se vio afectada como la Villa, está decisión afecta no sólo a la actividad de la pesca si no a todo el turismo en general. Es una publicidad para la provincia terriblemente negativa y falsa” continuó.

Durante todos los años, al finalizar la temporada se convoca a una reunión consultiva de la que participan todas las entidades que intervienen en la actividad de la pesca en la que se analiza el reglamento. Participan entre otros parques nacionales, el CEAN, Asociaciones y Cámaras de Pesca, Municipios que expresan sus pareceres, de forma no vinculante, teniendo la decisión final el Gobierno Provincial.

“Hay algo que no están diciendo, casi de manera unánime se votó a favor de los campamentos y ahora resulta que prácticamente no se puede acampar, otra cosa que se resolvió de manera unánime fue la falta de controles de la provincia o sea el No cuidado del recurso y llama la atención ahora la preocupación del Ministro por este cuidado, nadie tenía idea de esta decisión, ya que la provincia en un momento había dicho que no se corría la fecha” prosiguió Sosa.

La preocupación natural de los trabajadores de la actividad de la pesca son las reservas confirmadas de pescadores que habitualmente esperan el inicio de la temporada, “es difícil cuantificar las consecuencias de esta modificación de fechas, pero cuánto vale ese peso extra que entra en la ciudad en noviembre, es hasta obvio si se quiere.”

Desde la Cámara indican que “Tenemos una excelente relación con el Ministro Bertoya y esperamos llegar a un sano acuerdo para beneficio no sólo de los trabajadores y pescadores, sino de toda la provincia” concluyó.

Lo que dice la Provincia

En declaraciones por FM de la Montaña el Ministro de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya expresó que la decisión se encuentra dentro del marco jurídico que delega la potestad de la administración de los recursos naturales al gobierno que conduce el estado “como de excepcional por la situación que afecta a los departamentos Lacar y Huiliches por la caída de ceniza, y como medida preventiva de preservar el recurso” argumentando que “no hay ningún estudio que nos permita saber con certeza cual es la situación.”

Insistió en que la decisión fue tomada en actitud preventiva, como punto de equilibrio ante los profesionales académicos que indican que “no se puede entras más al río y los que dicen que está todo bien”, ya que esta situación excepcional no cuenta con antecedentes que indiquen un proceder determinado.

Además agregó que el Eestado Neuquino está en condiciones explorar la posibilidad de resarcir económicamente a quien pueda verse perjudicado por esta decisión en función de ingresos producidos el año pasado donde la actividad se desarrolló con normalidad.