Así lo resolvió ayer el Comité de Emergencia local, tras una reunión mantenida con las distintas fuerzas, instituciones y organismos de la localidad, para analizar cómo proceder ante la gran acumulación y la inminente llegada del verano.

11 Oct 2017
    

Ayer, martes, tuvo lugar una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE), integrado por distintas instituciones y organismos de nuestra localidad, para analizar cómo proceder con la cantidad de ramas acumuladas en la ciudad, ante la inminente llegada de la temporada de invierno, y la peligrosidad de los incendios que las mismas pueden traer.

Del encuentro participó la Jefa Comunal Brunilda Rebolledo, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Ivan Miño y Esteban Bosch, a cargo de Defensa Civil, además del Director de Bosques Nativos de la Provincia, Mauricio Mazzuchelli, representantes del Regimiento de Caballería de Montaña 4, Gendarmería Nacional, Parque Nacional Lanin, Bomberos Voluntarios y personal del Plan de Manejo del Fuego.  

En la reunión se evaluaron los riesgos que podría significar, en la temporada de verano, el acopio de las ramas en los distintos lugares en donde fueron depositadas, a partir de un informe de la Dirección de Bosques Nativos, y se coincidió en la necesidad de proceder a la quema de ese material, de manera organizada y coordinada.

Se delimitará un sector específico en donde se llevarán adelante las quemas, extremando las medidas de seguridad entre cada una de las instituciones involucradas en el COE, con presencia de vehículos de Bomberos Voluntarios en puntos estratégicos, operativos de Gendarmería Nacional sobre las rutas y despliegue de cada una de las fuerzas e instituciones involucradas.    

Se acordó la firma de un acta interinstitucional en el que se coordinarán, a partir de un protocolo que presentará el ICE del Parque Nacional Lanin, las tareas para la quema organizada de los residuos vegetales recolectados en toda la localidad.