Así lo aseguró Iván Miño, Secretario de Obras y Servicios Públicos Municipal, precisando que el desafío será minimizarlos, para “resguardar la celda 5 y aprovecharla el mayor tiempo posible”. La cantidad de restos vegetales luego de los temporales de nieve y lluvia es tan grande, que podría llenar la plaza San Martín, alcanzando una altura de 15 metros.

11 Oct 2017
    

El Secretario de Obras y Servicios Públicos, Iván Miño,  se refirió a la reunión del Comité de Emergencia que tuvo lugar ayer, donde se formalizó la quema controlada de ramas en un corto plazo, para aminorar lo más posible la cantidad acumulada de restos vegetales luego de los temporales de nieve y lluvia.

“Hay más de 150 mil metros cúbicos de ramas”, expresó el funcionario, que además precisó que “el gran desafío que tenemos por delante es el resguardo de la celda 5, que tenemos que evitar su colmatación para aprovecharla el mayor tiempo posible”.

Como para tener noción de la cantidad de restos que esta cantidad implica, se describe al lector que, aproximadamente, las ramas alcanzarían a llenar por completo a la Plaza San Martín, alcanzando una altura de 15 metros.

Miño indicó que actualmente existen dos sitios para acopio, uno en el Lote 29, jurisdicción de Parques Nacionales, a la vera de la Ruta 48, y otro atrás del aeródromo del regimiento, aunque esto no descarta que se produzcan “depósitos clandestinos en los barrios”, ocasionando la dispersión de las ramas, dificultando las tareas.

“Una parte se usará para aprovechamiento leñoso del invierno que viene”, indicó, “mientras que el residuo sin aprovechamiento, las ramas más finas, una parte se chipeó y ahora, por superpoblación, no queda otra alternativa que producir la quema, que se realizará con las condiciones de seguridad y manejo correspondientes”.

El Secretario también aseguró que los permisos de quema están “en condiciones” y que el objetivo principal de la acción se enmarca en erradicar el residuo vegetal rápidamente, antes del verano, para “evitar situaciones no deseadas de incendio, que sabemos que son habituales”.