La candidata a diputada nacional por el MPN alertó sobre la próxima batalla que la provincia deberá enfrentar para proteger el agua y llamó a los neuquinos “a tomar conciencia de estas cosas”.

13 Oct 2017
    

La candidata a diputada nacional por el Movimiento Popular Neuquino, Alma “Chani” Sapag, dialogó con Radio Fun y advirtió acerca de la grave situación que se está desarrollando en torno al pedido realizado por Buenos Aires frente a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), de extraer miles de litros de agua del río Negro, nacido de la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, mediante un trasvase al Río Colorado, para regar ciertas localidades del cono sur bonaerense.

“En abril hubo una reunión de la AIC donde participaron representantes de la nación, la provincia de Río Negro, Neuquén y Buenos Aires, que cuenta con 4 por ciento del recurso hídrico”, relató Sapag y continuó: “Buenos aires propuso y solicitó 201 metros cúbicos de agua por segundo, del río Negro, a través de un trasvase al río Colorado, para regar 600 mil hectáreas del sur bonaerense”.

De acuerdo a la candidata, esto significaría que del río Negro deberían extraerse 250 mil litros de agua por segundo. “Buenos aires, Nación y Río Negro votaron afirmativamente a realizar esto, Neuquén dijo que No”, precisó Chani, fundamentando la negativa en que hoy, el Río Negro tiene 400 m3 de agua y una acción de este estilo implicaría, lisa y llanamente, “vaciarlo”.

Sin embargo, según indicó Sapag, el nivel de alerta se incrementó recientemente cuando el lunes, Ramón Sánchez, representante técnico de la comisión hídrica bonaerense ante la AIC, declaró al medio digital La Nueva Provincia que el proyecto de riego con aguas del río Negro involucra a 1.100.000 de hectáreas, duplicando las comunicadas en la reunión del mes de abril, empeorando, en modo doble, el escenario de litros de agua necesarios para el riego, que ahora llegarían a más de 400 mil por segundo.

“Realmente pensamos que, o no están bien, o se desalinearon los planetas, porque lo que provocaría en el ambiente, el ecosistema, en la producción, los balnearios… sería tremendo”, agregó la candidata, quien además llamó “a tomar conciencia de estas cosas”, ya que “al Movimiento Popular Neuquino junto a todos los vecinos, nos ha costado mucho sostener todo esto”.

Para finalizar, Sapag expresó que “el tema del agua será de grandes choques con la oposición” y anticipó que también cuidará del viento, con la certeza de que el objetivo principal de la provincia será migrar completamente a las energías limpias: “Tengo licitados diez campos eólicos, porque cuidar el oxígeno de los neuquinos, es parte de cuidar los intereses de la provincia”, concluyó.