Las expresó Fernando Sosa, presidente de la Cámara de Guías de pesca del Neuquén, luego de su encuentro con el Ministro de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya.

06 Oct 2011
    

En declaraciones radiales con FM de la Montaña, Sosa destacó como muy positiva la reunión mantenida con el Ministro Bertoya por los reclamos que la Cámara de Guías de Pesca se encontraba realizando debido a la decisión de acortar la temporada, “existe muy buena voluntad por parte del Ministro de solucionar el problema, pudimos acercarle todas nuestras inquietudes, y debemos elaborar una serie de notas formalizando el reclamo, basado en el hecho de que de San Martín de los Andes hacia el norte las aguas no se vieron afectadas”, contó el titular de la Cámara.

“Con buena voluntad de las partes se están analizando las modificaciones necesarias que dejarían conformes a todo el mundo” continuó. De las modificaciones manifestadas por Sosa se incluyen la nueva fecha de inicio de la temporada de pesca 2011/2012 pactada para el 11 de Noviembre, mientras que la finalización podría mantenerse como era originalmente hasta fines de mayo.

La fecha prevista para el 11 de Noviembre (y no el 1º de NOV) responde a que estudios del CEAN indican que de iniciarse antes la temporada perjudicaría el desove de las truchas, “como yo peleo la extensión de la temporada basada en estudios del CEAN, si el CEAN me dice que el inicio de la temporada perjudica el desove de las truchas obviamente nos atenemos y respetamos eso porque es importante para la preservación del recurso” dijo Sosa.

Asimismo para aquellos operadores de pesca con reservas contratadas hasta el 11 de noviembre,  desde el Ministerio se repitió la posibilidad de compensación a aquellos que se vieran perjudicados por esta modificación.

Otro de los temas en discusión fue el de los campamentos, estos espacios, que designan los lugares puntuales para la realización de campamentos, y que fueron consensuados oportunamente por el Gobierno Provincial, Prefectura, Guardafaunas, la Cámara de Guías de Pesca, el Departamento de Biología Acuática provincial, a través de un trabajo de relevamientos, de impacto, para aquellas flotadas con más de una jornada de duración también se vieron afectados en la polémica modificación en el Reglamento de este año.

En relación a esto Sosa también demostró optimismo por la recepción de los funcionarios provinciales de poder encontrar en conjunto una solución que permita, nuevamente, realizar esta modalidad de campamentos en la región.