Se abrió la discusión sobre el inminente aumento del transporte urbano de pasajeros en el seno del Concejo Deliberante.

06 Oct 2011
    

Se realizó la primera reunión plenaria donde se comenzó a debatir sin llegar a una definición. Se esperan nuevas reuniones en las que deberán definir de cuanto será el aumento y quien deberá pagarlo, si los usuarios del transporte o la comunidad toda a través de un subsidio municipal. 

En esta primera instancia los asesores del Concejo Deliberante realizaron la devolución del análisis de costos que presentó la empresa Expreso Los Andes, tal cual lo indica el contrato de concesión y que se encontraría dentro de lo establecido.

Como lo indica el pliego de concesión el valor del boleto se aplica en función a una compleja ecuación polinómica donde se establecen los costos fijos, los costos variables y la renta empresaria de un 12,5%; en una modalidad denominada Sistema de Costo Abierto.

Consultado sobre el tema el contador y concejal del MPN Juan Martín Insúa explicaba “los costos auditados presentados por la empresa son bastante similares a los proyectados al momento de la licitación, alrededor de los $11.000.000 anuales, que divididos por la cantidad de boletos vendidos deberían cubrir los costos, sino se cubre el pliego también prevé sistema de subsidios.”

A esto se suma la existencia de un desfasaje de un 38% del valor del boleto que se viene arrastrando desde octubre del 2010, fecha del último incremento tarifario, que con gran acierto los Concejales no otorgaron oportunamente ya que consideraron que el servicio del Koko no lo ameritaba.

En tal sentido desde el Concejo Deliberante saben que el desfasaje real, entre el 38% mencionado y el incremento de los costos de vida que inciden en la ecuación desde octubre del año pasado al día de hoy ronda el 67%.

“Sería ilógico plantear un aumento de ese calibre de un día para otro. Creo que, si existe la madurez necesaria (dentro del Concejo Deliberante), deberemos ponernos de acuerdo en analizar un aumento escalonado y si va a haber algún tipo de subsidio,” disparó Insúa.

Y agregó “hay una empresa que ganó una licitación y nosotros tenemos que demostrar madurez institucional para asegurarle que vamos a cumplir con el pliego, sino sería una irresponsabilidad.”

Ante la falta de avanza en las reuniones internas dentro del Concejo Deliberante y en referencia a las ediles opositoras Insúa declaró “no pueden pensar siempre como oposición, y menos a dos meses de asumir como gobierno, en un momento se tiene que ser maduro y empezar a tomar decisiones concretas de gobierno; en este caso debemos decidir el mal menor porque a nadie le gusta que las cosas aumentan pero las cosas aumentan, basta con ir al supermercado”