La red ciudadana San Martín de los Andes Como Vamos hizo uso de la banca del vecino para defender su proyecto de ordenanza presentado en el Concejo Deliberante local.
La exposición marcó los puntos más salientes de la norma en cuestión, citada como “una herramienta a partir de la cual el intendente electo realiza su campaña y asume unos compromisos preelectorales, los cuales se transforman en una serie de objetivos y planes de acción que llevará adelante en los 4 años de gestión, con metas precisas e indicadores con los cuales mensurar el alcance de los logros de estas metas.”
Asimismo resaltaron tres fortalezas al proyecto: favorece la participación ciudadana porque el departamento ejecutivo comunica el plan de metas y los informes anuales a través de audiencias públicas convocados por el Concejo Deliberante; además favorece la comunicación pública porque invierte el peso del esfuerzo, siendo el Gobierno Municipal quien genera la información y la entrega sistemáticamente una vez al año; y por último es la ciudadanía quien se entera de las acciones que se están llevando adelante.
Desde la red ciudadana se mostraron satisfechos por la presentación por ser un modo adicional de defender la norma, además de haber recorrido cada uno de los bloques del Deliberante con la intención de poder explicar sus ideas y evacuar dudas.
El proceso sigue dentro de la comisión de gobierno del Deliberante, a la que durante la sesión, los miembros de la red fueron expresamente invitados a participar para continuar el debate.
Finalizada la exposición la presidencia de la sesión a cargo de la Concejal Noya, abrió un espacio para preguntas y consultas que los concejales utilizaron para expresar su postura política respecto del proyecto.
La que ofreció mayor resistencia fue la Concejal Otharán que expresó no estar de acuerdo filosóficamente con estas cosas, por ser una defensora de lo público y entender que ya existen mecanismos de control de gestión y de participación propuestos por los vecinos. También la Concejal Ambrogi se mostró reticente a la idea indicando que no es necesaria otra norma, sino que se hagan cumplir las ya existentes.
El Concejal Insúa dejó entrever cierta redundancia en gran parte de la norma del Plan de Metas por entender que hay normativa vigente que cumple con lo propuesto, pero destacó dos puntos considerados como innovadores: los indicadores de medición de eficacia y otro la adecuación de las promesas de campaña en el plan. Mientras que las Concejales Jara y Curi expresaron su acuerdo y apoyo al proyecto, aunque con detalles a mejorar.
Lo cierto es que el proyecto de ordenanza sobre el Plan de Metas de Gobierno presentado por la red ciudadana San Martín de los Andes Como Vamos abre un debate interesante tanto dentro del seno del Deliberante, como en la comunidad toda, sobre todo a escasos dos meses de un cambio de administración municipal y que cuenta con el apoyo de tanto la actual Intendente Cristina Frugoni, como su sucesor Juan Carlos Fernández.