Guillermo Moreno parece haber encontrado una nueva misión, la de amordazar a las consultoras privadas que difunden datos de inflación superiores a los informados por el INDEC.

19 Feb 2011
    

Lifundir mediocnes a Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) y las consultoras Economías y Regiones y Estudio Bein y Asociados fueron imputadas ayer por la Secretaría de Comercio Interior por haber incurrido en una presunta infracción al Artículo 9 de la Ley de Lealtad Comercial.

El artículo en cuestión “prohíbe la realización de cualquier clase de presentación, publicidad o propaganda que mediante inexactitudes u ocultamientos pueda incurrir a error, engaño o confusión respecto de, entre otras cosas, el precio y condiciones de comercialización de bienes muebles, inmuebles o servicios”, según señala el documento de notificación enviado durante la jornada de ayer a las citadas consultoras.

Las consultoras que vienen siendo intimadas por Moreno siempre aclararon que sus estadísticas eran mucho más humildes que las que realiza el "ejército" de encuestadores del INDEC.

Aun así, empresas, bancos, organismos internacionales y el resto de quienes toman decisiones en materia económica comenzaron a prestarle cada vez mayor atención a los datos difundidos por las decenas de consultoras privadas que se desempeñan en la Argentina.

La decisión fue tomada luego que el INDEC analizara y diera cuenta de “numerosas inexactitudes, inconsistencias y debilidades metodológicas” en las mediciones que realizaron estas consultoras en torno a proyección de la evolución de la inflación y el incremento del índice de Precios al Consumidor, entre otros relevamientos.

“La conducta verificada encuadraría en las previsiones del Artículo 9 citado, ya que, a través de las inexactitudes verificadas, se podría inducir a error, engaño o cofusión, tanto a los consumidores como a los comerciantes, respecto de los precios y condiciones de comercialización de diversos bienes, generando incertidumbre a la población”, sostiene la notificación.

Tanto FIEL, como Economías y Regiones y el Estudio Bein tienen un plazo de 10 días hábiles a partir de la notificación para formular el descargo por escrito y ofrecer las pruebas de que pretendan valerse para defender la validez de sus mediciones, entre otras cuestiones.

Durante la víspera, las consultoras M&S -dirigida por los economistas Carlos Melconian y Rodolfo Santángelo- y Buenos Aires City, conducida por Graciela Bevacqua, ex directora de Precios del INDEC, también fueron imputadas por no presentar la documentación requerida por la dependencia oficial. 

 

Fuente: (NA-Telán)