Se realizó la presentación del proyecto en que se plantaron 3500 árboles en Chacra 30, y se revalorizó la Plaza del Sol, la única del barrio.

08 Oct 2011
    

En la mañana de ayer en el salón municipal se realizó la presentación formal del Proyecto Tree Planting, iniciativa de Timberland, en el marco del compromiso de la empresa en el cuidado del medio ambiente, que incluyó la participación del Parque Nacional Lanin, la Asociación Empresas Amigas del Neuquén a través de su programa Construyendo Risas, la Municipalidad de San Martín de los Andes y el aporte del Vivero Tipiliuke y la Universidad Nacional del Comahue.

Participaron de la misma la Intendente Cristina Frugoni y la secretaria de gobierno Marta Giménez por la comuna local, el Viceintendente del Parque Nacional Lanin Martín Rodríguez, la Gerente de Marketing de Timberland Andrea Guglielme, por Asociación de Empresas Amigas de Neuquén Fernando Sánchez; Mariana Guido Directora de la Universidad Nacional del Comahue, asentamiento SMA, Lionel Debuyser, de la Estancia Cerro los Pinos y Vivero Tipiliuke y las vecinas de Cordones del Chapelco (Chacra 30) Elisa Castelliucci y Zunilda Nova.

Durante la presentación se hizo un repaso de las acciones que involucró el proceso del proyecto Tree Planting, donde se pudo compartir con la audiencia los videos de los días de la plantación de las distintas especies a lo largo y ancho de la Chacra 30, donde los chicos y grandes compartían una jornada en contacto con la naturaleza propia de su entorno cotidiano.

Las instituciones y empresas participantes coincidieron en señalar la buena predisposición y voluntad para trabajar por un objetivo concreto que mejora la calidad de vida de los vecinos. Y como articuladamente distintos sectores tanto público como privado pudieron complementarse en esta noble tarea de ayudar a un barrio.

Lo afirman los emotivos dichos de las vecinas presentes que visiblemente emocionadas expresaron su agradecimiento, representando a todos los vecinos del barrio, y destacando la trasmisión de valores que el proyecto impregno en la comunidad; al jerarquizar los espacios verdes, generando mayor sentido de pertenencia del lugar con los vecinos participando activamente del proceso; al plantar los 3500 árboles transmitiendo el valor por el cuidado del medio ambiente; y produciendo risas que acercaron más a los vecinos….

 

El Proyecto

Consta de dos objetivos:

- Plantar 3.500 árboles en zona de acceso libre generando un impacto ecológico y social positivo

- Estimular la apropiación por parte de los vecinos y recuperar el espacio verde Plaza del Sol generando una plaza accesible y sin barreras.

La iniciativa de Tree Planting se inscribe en el marco del compromiso de Timberland con el cuidado del medio ambiente, desarrollo de actividades de Responsabilidad Social Empresaria y el desafío internacional asumido a nivel global de plantar 5 millones de árboles en 5 años.

Para lograr el éxito de esta iniciativa Timberland Argentina se asocia y articula con instituciones y organizaciones públicas y privadas, el Parque Nacional Lanin y la Asociación Empresas Amigas del Neuquén, sumándose el apoyo de la Municipalidad de San Martín de los Andes.

La iniciativa de Tree Planting que se llevó a cabo en San Martín de los Andes constituye un ambicioso proyecto de impacto ambiental y social, y un ejemplo de articulación entre los ámbitos privado, público y la comunidad.

Con la convicción de que es un proyecto que con la plantación de 3500 árboles se mejorará la calidad de los vecinos que habitan ese barrio ya que se han desarrollado barreras que contribuirán a atenuar el viento, el polvo y a futuro los ruidos y la recuperación y mejora de la plaza del Sol y su puesta en valor, permitiendo la transformación de una plaza sin barreras promoviendo a través de la instalación de un juego inclusivo y un circuito accesible en llevar la accesibilidad a los barrios.

El trabajo se inició 3 meses atrás con reuniones semanales generando un vínculo de afinidad con los vecinos y estableciendo vínculos de confianza y construcción conjunta de los pasos a seguir. Fueron parte activa del proyecto además del Area de discapacidad y fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil, así como la Dirección de Espacios Verdes en todo lo referido a los trabajos en la plaza con maquinaria y personal, la Delegación de Cordones del Chapelco en el trabajo cotidiano de plantado y la Dirección de Juntas Vecinales.

De esta forma se desarrollaron 3 jornadas comunitarias en las que se plantaron árboles, se pintaron juegos infantiles y bancos, se distribuyeron arboles entre vecinos para que los plantaran en los frentes de sus casas y se desarrolló una jornada de plantado frente a la futura escuela del barrio con niños de segundo grado de la escuela 179.

El Parque Nacional Lanin acompañó operativamente para lograr mejorar la calidad de vida de los vecinos de Cordón del Chapelco. De esta manera,  a partir de la recreación los vecinos tienen la posibilidad de fortalecer su vínculo con el entorno ambiental. Ello les permitirá profundizar su sentido de pertenencia, y  a su vez poner en valor el ambiente en que desarrolla su vida y la de su familia.

Además se contó con el invalorable aporte de la Familia de Larminat, propietaria de la Estancia Cerro de los Pinos y Vivero Tipiliuke por la donación de ejemplares para la plantación de barreras de viento; y de la Universidad Nacional del Comahue, Sede San Martín de los Andes, por la donación de 400 Robles Pellín para los espacios verdes destinados a especies nativas en Cordones del Chapelco, Chacra 30.