Alejandro Toscano, Responsable de Ciudadanía Corporativa de IBM Argentina.

08 Oct 2011
    

Para ampliar la información que publicáramos días pasados (San Martín será miembro de una red de ciudades inteligentes), SanMartínaDiario.com conversó con uno de los responsables del proyecto y esto contó.

Hace unos años IBM se plantea una visión de construir un mundo más inteligente a partir de la tecnología y entendemos que las sociedades globales, así como la nuestra tienen un gran crecimiento en término de ciudades. Por ende de este mundo más inteligente estamos trabajando fuertemente en contribuir a la construcción de ciudades más inteligentes, en conjunto con las organizaciones El Ágora y la Red de Ciudades Justas y Sustentables.

El proyecto se centra en dos niveles, por un lado en la Argentina con el aporte de u$s100.000 para fortalecer la red a nivel nacional; cada uno de estos observatorios ciudadanos buscan mejorar la calidad de vida a partir de distintos indicadores, movilización y participación ciudadana, y por último y como resultado de ello, influir en la políticas públicas, brindándoles a los gobiernos locales herramientas para la toma de decisiones generadas a partir de la propia gente que vive en estas ciudades (Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, San Martín de los Andes y Rosario).

Aquí la tecnología juega un rol fundamental: en cuanto a la participación ciudadana se puede hacer personalmente, pero ¿como se enteran en Córdoba de esa experiencia o en Guadalajara, México? Aquí entra IBM, que a través de una herramienta de colaboración en línea que se llama Lotus Live, como modelo de colaboración en la nube, es decir que accediendo a través de un navegador a una plataforma que tiene facilidades de gestionar reuniones de hasta 200 personas en simultáneo; es una red social privada.

Lo que se busca es facilitar la posibilidad de compartir esa información, de la experiencia cotidiana de cada uno de estos movimientos en cada ciudad, generando un espacio colaborativo a nivel de la ciudad, a nivel nacional y a nivel regional, donde cada una de estas 58 ciudades pueden compartir e intercambiar experiencias y tener contacto con cada persona pero con la confiabilidad de una red social privada gestionada por IBM.

A San Martín de los Andes llegamos porque está San Martín Como Vamos, organización que tiene como misión objetivos comunes con el movimiento de La Red de Ciudades Justas y Sustentables.

En términos de participación ciudadana, en términos de gestión de la calidad de vida y de cobertura con semejante cantidad de organizaciones movilizadas en una región podemos decir que es la primera vez que se va a utilizar esta herramienta, estamos hablando de 5 ciudades en Argentina, (y serán muchas más) y 58 a nivel latinoamericano, que involucran miles y miles de personas alrededor de todo el continente latinoamericano trabajando no solamente detrás de la computadora, sino que además generando un impacto en cientos de miles de personas de estas ciudades.

La herramienta Lotus Live está pensada a partir de la devolución que la red nos dio cuando empezamos a preguntar antes de diseñar este proyecto, que tipo de herramienta les serviría. Y se generó un espacio para compartir las experiencias locales y el grado de avance de cada una de ellas, para mejorar la movilización y participación ciudadana y sobre todo la colaboración. Lotus Live brinda la posibilidad de estar conectado al instante con cualquier integrante de la red en estas 58 ciudades solamente accediendo a través de un navegador.

La idea es aprovechar la tecnología de hoy, que además día a día se abarata más y se hace más accesible y, convencidos de nuestra visión de construir un mundo más inteligente a través de la tecnología, en este caso contribuimos a la construcción de ciudades más inteligentes, justas y sustentables.