El Intendente del Parque Nacional Lanín, Horacio Pelozo, acompañado de autoridades municipales y referentes de las distintas instituciones, detalló los trabajos que se están realizando en la gestión desde el inicio del año y aseguró: “El cuidado del medio ambiente es una responsabilidad de todos y por ello trabajamos mancomunadamente, haciendo esfuerzos más allá de lo que son las Jurisdicciones”.

13 Nov 2017
    

El viernes pasado tuvo lugar el Acto oficial por el Aniversario 114 de los Parques Nacionales. Del mismo participaron el Presidente del Concejo Deliberante, a cargo del Ejecutivo por ausencia de la jefa comunal, Sergio Winkelman, los Secretarios Ramón Asmar, María Angelica Astete y Marisa Nieto, trabajadores de las distintas áreas del Parque Nacional Lanín y su Intendente, Horacio Pelozo, entre otros.

A su turno de tomar la palabra, Pelozo comenzó por destacar que “el cuidado del medio ambiente es una responsabilidad de todos y por ello trabajamos mancomunadamente en esta gestión, haciendo esfuerzos más allá de lo que son las jurisdicciones”.

Además, utilizó la ocasión para detallar los trabajos que se realizaron desde el comienzo del año, como la contención de “muchos incendios, más de once focos, que rápidamente y eficazmente fueron suprimidos por el ICE”.

“Estamos ante un cambio climático y eso nos lleva a redoblar esfuerzos y ser más eficientes cada día”, indicó el Intendente del PNL y continuó: “Se dio respuesta a emergencias de montaña , ahora hay todo un sistema de seguridad y respuesta que nos llegó en forma inusual, teniendo que responder tres emergencias en el Lanín en menos de una semana”. Sobre esto, agregó que”fue posible gracias a la colaboración de instituciones como el Ejército, Gendarmería Nacional con su patrulla de rescate, el ICE, enfermeros del hospital, policía, helicópteros de manejo del fuego, civiles, guías que nos brindaron ayuda. De esta manera quedó plasmada una estrategia de respuesta a las emergencias en forma interinstitucional, que se sigue trabajando”.

Pelozo también señaló los “esfuerzos para dotar de vehículos al PNL”, y detalló que “recibimos siete camionetas nuevas, y se repararon todas las que estaban rotas, que cuando ingresamos eran cerca de una veintena”. De acuerdo a lo expresado, “esto dio mayor operatividad al Parque”. Por otro lado, “se adquirió mucho equipamiento para que el personal pueda desarrollar su trabajo correctamente, para atender emergencias, para gente que está en campo, técnicos, aparatos de precisión, con la finalidad de ser eficientes en la labor que tenemos encomendada”.

Acerca de otras de las situaciones en las cuales el Parque debió estar activo y alerta, mencionó el alerta amarilla del Volcán Lanín, sobre el cual indicó: “En su momento fue amenazante y exigió a los Comités de Emergencia locales y de Junín movilizarnos y desarrollar un plan de emergencias, también en un marco de todas las instituciones conjuntas”.

También se refirió a “la problemática de este invierno”, con la caída de gran cantidad de ramas y árboles “por nevadas inusuales”, lo cual, según precisó, “nos llevó a un trabajo conjunto de apoyo al Municipio, que todavía estamos trabajando en reducir efectos secundarios”.

Destacó, a su vez, los esfuerzos realizados por el Parque en marco de regulación del servicio turístico,  ejecutando “relevamiento y diagnóstico de todos los servicios turísticos del parque nacional, privados, nuestros, concesionados o en tierra comunitaria, con el objetivo de mejorar y tener mejor calidad de oferta turística”.

En cuanto a las sendas, detalló: “Se habilitaron 80 en lo que va del año, aunque después de esta tormenta tenemos casi 400 km que tenemos que volver a trabajar. La oferta de senderos es casi una prioridad de gestión”.

Pelozo empleó su discurso para mencionar también que desde el Parque se encuentran trabajando colaborativamente con expertos de Chile y de la Universidad del Comahue en el tema de la conservación de distintas especies nativas, como la araucaria araucana, y en el control de especies exóticas  de flora y fauna.

“Se trabajó mucho en caminos y rutas junto a Vialidad nacional y provincial”, añadió: “Pusimos a disposición nuestra única maquina y junto con la Brigada de caminos trabajamos para ensanchar el camino a Quila Quina, mejorándolo fuertemente igual que la ruta 62”. Sobre este tipo de maquinaria, también señaló que una nueva pala cargadora y una motoniveladora se encuentran en proceso de adjudicación, prontas a ser entregadas.

A su vez, destacó la “decisión política del directorio de Parques”, celebrando la apertura del pliego de licitación para la compra de un alambrado de 20 km, que se colocará sobre la ruta 40, donde, indicó, que “todos los años los funcionarios tenemos miedo de que ocurra un accidente por presencia de animales sueltos”.

“Se instalaron más de 400 carteles de información y control”, dijo además, y enfatizó que la gestión actual “puso énfasis en capacitar”, precisando que en este año 131 agentes se formaron en cursos, talleres y encuentros, lo que presupone un aumento del 60 por ciento del personal que fue capacitado de parques para hacer sus trabajos y mejorar su performance”.

Recordó además que a principio de año, el Parque participó de la redacción de los pliegos licitatorios de campings y de la naviera del lago Lácar y Nonthué, contando con la colaboración de la Universidad del Comhue y la Secretaría de Turismo.

“Todo esto no hubiera sido posible si este Directorio no hubiera estado presente, cosa que demostró en cada visita, cambiando la lógica de funcionamiento que se había tenido hasta ahora”, finalizó Peloso, agradeciendo a los trabajadores del Parque Nacional Lanín “por su compromiso y fuerte colaboración, más allá de las diferencias, con el objetivo común del amor por el trabajo”.