El hospital Heller desarrollará jornadas científicas, charlas y difundirá información sobre el recién nacido prematuro.

13 Nov 2017
    

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que el hospital Dr. Horacio Heller se suma una vez más a los festejos por la Semana del Prematuro, que este año se desarrolla del 13 al 19 de noviembre, en coincidencia con el Día Internacional del Prematuro que es el 17 de noviembre. La convocatoria se realiza a todo el personal de la institución y las familias de niños y niñas que estuvieron o están internados en Neonatología.

Este año, la campaña de concientización está basada en el derecho número 8, que se basa en que la familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.

La iniciativa no sólo pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente, sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud y de la sociedad en general para garantizar su protección y cumplimiento efectivo.

Programa de actividades

Mañana, de 8 a 17, se realizarán jornadas científicas dirigidas a profesionales de la salud, familias prematuras y la comunidad en general, en el auditorio de la Casa de las Leyes, ubicado en Corrientes 559 de la ciudad de Neuquén. Para informes e inscripción se puede escribir al correo electrónico semanadelprematuronqn2017@gmail.com. Los cupos son limitados.

Las jornadas están organizadas por varias instituciones de Salud, entre ellas los hospitales Heller y Castro Rendón; y las Clínicas San Lucas y Pasteur.

El encuentro iniciará a las 8.30 con una charla de Comunicación Consciente, a cargo de la psicóloga con formación en psicología perinatal Verónica Morel Cortes. Más tarde se realizará la apertura y bienvenida de las jornadas con autoridades provinciales, prevista para las 9.45.

Durante la mañana habrá además videos de entrevistas a familias prematuras con percepciones sobre información recibida; palabras alusivas al derecho número 8 con la presentación de Faprem Neuquén y se mostrarán los resultados de las encuestas realizadas a madres y padres de bebés prematuros internados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) sobre calidad de información recibida.

Luego del receso del mediodía, se realizará la presentación del tríptico de bienvenida para padres de un bebé recientemente internado en la UCIN; y se presentará el taller de empoderamiento de roles y habilidades parentales post-alta.

En tanto, para el jueves, de 13 a 15, está prevista una charla para padres de preparación para el alta de prematuros, a cargo de disertantes del Consultorio de Seguimientos de Prematuros del hospital Castro Rendón. Se abordarán temas como cuidados, rutinas y favorecedores del neurodesarrollo; prevención de enfermedades estacionales; preparación de fórmulas lácteas y medicamentos; alimentación y lactancia materna.

La actividad será en el aula de docencia del hospital Castro Rendón, en una videoconferencia con salas de video de todos los hospitales de la provincia del Neuquén que cuenten con la misma.