Lo anunció secretario de turismo municipal Raúl Pont Lezica, en declaraciones radiales por FM Fun. Será el 11 de noviembre próximo y se espera la llegada de altos funcionarios nacionales y provinciales.

11 Oct 2011
    

El Programa que se inició en el año 2008, tiene por objeto poner en valor a las culturas indígenas del lugar para incorporarlas como producto turístico, hoy demandado tanto por los visitantes de Argentina como de Europa y Estados Unidos. El mismo contempló acciones en distintos escenarios. Una de ellas es la capacitación a los miembros de las Comunidades Mapuche locales y la gestión de fondos y soporte técnico para infraestructura de servicios. En ese marco, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico gestionó ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación los fondos para el equipamiento del Centro Cultural Mapuche Vera, que apunta a convertirse en un producto turístico de gran interés e importancia.

Sobre el proyecto el funcionario indicó “a partir de una protesta inteligente por parte de la comunidad en la base del cerro (Chapelco), con Luz (Sapag) nos pusimos a trabajar con la provincia para que se le reconozcan los derechos sobre las tierras, y empezamos a armar un proyecto de Turismo Rural Comunitario y fue la oportunidad de darle contenido como política de estado, armamos un equipo con ellos y empezamos a trabajar con el centro cultural como emblema, se gestionaron fondos a través de la Secretaría, contamos con un gran apoyo del Ministerio de Turismo y el de Desarrollo Social de la Nación y estaremos inaugurando un lugar espectacular, donde se va a mostrar la cultura mapuche y su cosmovisión, y la historia de la comunidad mapuche Vera en la región. Además va a contar con un restaurant que le va a dar sustento al desarrollo económico y social de la comunidad.”

A nivel personal Pont Lezica dijo que este proyecto “me ha llenado el alma en cuanto al trabajo, por como fuimos construyendo una relación de confianza, que de 0 peso pudimos construir este centro cultural que no es nada más que un edificio sino más bien de construcción junto a la comunidad de un proyecto que tiene como eje productos turísticos comunitarios” concluyó.