Si bien ya fueron confirmadas las fechas de inicio por parte del Ministerio de Desarrollo Territorial de la provincia, falta precisar la fecha de cierre y los campamentos. Se prevén noticias en el transcurso de esta semana.

18 Oct 2011
    

Los profesionales ligados a la pesca deportiva de la Provincia del Neuquen se encuentran a la expectativa de que en el transcurso de la semana se puedan resolver dos temas pendientes que hacen a la temporada de pesca 2011/12. Uno es la fecha de cierre de la misma y el otro tema es el de los campamentos.

En este sentido desde la Cámara de Guias de Pesca del Neuquen, a través de su presidente Fernando Sosa, se encuentran esperanzados en que la decisión que se tome desde el Ministerio de Desarrollo Territorial sea favorable conforme sus reclamos, expresando “creemos que el Ministro (Bertoya) entendió la postura de los trabajadores de la provincia, en cuanto a la necesidad y al hecho de que no existen factores que realmente alteren una gran zona pesquera que sin ningún lugar a dudas no ha sido impactada por las cenizas.”

Respecto de los campamentos se vaticina que la discusión lleve más tiempo por ser “un tema complejo y delicado”, pero con la firme intención de que se pueda llegar a un acuerdo de forma definitiva “sin que todos los años tengamos este problema” aclara Sosa.

En referencia a las expectativas de cara a la temporada, desde la Cámara de Guías de Pesca indican que “hay intención, llamados, consultas, lo que hacía prever una buena temporada”, pero se perciben muestras de duda en cuanto a la cantidad de visitantes, sobre todo de extranjeros, en tanto continúe la suspensión de los vuelos y el cierre de los aeropuertos.

Lo cierto es que el inicio de la temporada comienza en la Provincia del Neuquén el 12 de Noviembre, mientras que en las cuencas compartidas con Río Negro, Parques y la Cuenca del Correntoso, como excepción, será el 1º de Noviembre.

Así las cosas, el detalle:

Se encuentra habilitada la pesca en los lagos Alicurá, Aluminé, Arroyito, Lolog, Los Barreales, Mari Menuco, Pichi Picún Leufú, Ramos Mexía, Ezequiel, El Chocón y Piedra del Águila.

A partir del 1º de noviembre se encontrará habilitada la Desembocadura del Correntoso y los ríos Limay, Neuquén y Quilquihue.

Estarán disponibles a partir del 12 de noviembre de 2011:

Río Agrio y todos sus afluentes, Río Aluminé, Río Barrancas, Río Bonito, Río Buraleo, Río Caleufu – Neuquén, Laguna Carilauquen, Río Catan Lil, Laguna Chacaico,Río Chimehuín,Arroyo Codihue, Río Collón Curá, Arroyo Collun Co, Río Colorado y todos sus afluentes – Neuquén y Río Negro – Neuquén, Río Curruhué, Laguna De los Giles, Laguna Doña Pancha, Laguna El Aparato, Laguna El Palau, Laguna superior e inferior Epu Lauquen, Laguna Escondida, Laguna Huaraco, Río Kilka, Río La Angostura – Unión entre los lagos Moquehue y Aluminé, Laguna La Leche, Laguna Lauquen Mallín, Río Litrán – Neuquén – equipo mosca solamente, devolución obligatoria, anzuelo sin rebaba. Río Malleo, Laguna Matetue, Lago Moquehue, Río Nahueve, Laguna Navarrete, Lago Nompehuén, Laguna Pichún, Lago Polcahue, Lago Pulmarí, Río Pulmarí, Laguna Puyulafquen, Río Quemquemtreu, Arroyo Quillahue, Río Quillén, Laguna Ralihuén, Laguna Redonda, Arroyo Relen, Río Reñileuvú, Río Ruca Choroy, Río Trocomán, Arroyo Trolope, Todas las lagunas Trolope, Laguna Vaca Lauquen, Ambas lagunas Varvarco, Laguna Verde, Laguna Verde – Selva Triste, Arroyo Yumu – Yumu.

Por último, informaron que los lugares no autorizados para la pesca son los arroyos Chañy, El Arco, Huaraco, Mamuil Malal y Pocahullo.