En Junín de los Andes, durante la jornada de hoy, profesionales técnicos de diversas organizaciones del Estado y privados recibirán una jornada de capacitación para la zona norte del proyecto Huella Andina. Esta forma parte de las acciones de acompañamiento del proyecto previstas por el Ministerio de Turismo en el marco de la próxima temporada estival.

19 Oct 2011
    

A partir de las 9 horas, la Cámara de Comercio de la vecina localidad será el escenario de una jornada de capacitación para la zona norte del proyecto Huella Andina, de la que participarán referentes técnicos de las instituciones y organizaciones de las ciudades de San Martín, Junín de los Andes, Aluminé y Villa Pehuenia: Club Andino Junín de los Andes (CAJA), Escuela de Montaña Juan Negrete, Asociación Guías de Montaña (AGM), Municipios de San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Aluminé, Villa Pehuenia y Corporación Pulmarí, Informantes de las Comunidades mapuches,  personal de Educación Ambiental y Uso Público del Parque Nacional Lanín.

Martín Rodriguez, vice intendente del Parque Nacional Lanín comentó a este respecto “para nosotros esta es una de las claves del Proyecto Huella Andina, no sólo es una puesta en valor del producto senda, sino también es una oportunidad de que todas las jurisdicciones nos saquemos las anteojeras, por que en la mesa está la Provincia, Parques (APN), ONGs, asociaciones varias, en un producto que nos cruza a todos, por que no es de nadie y es de todos” explicaba.

Es de recordar que el objetivo principal del Proyecto Huella Andina es poner en valor los recursos naturales y culturales de la zona norte de la Patagonia Andina, fomentando a través de la actividad del senderismo la práctica del turismo sustentable y el desarrollo de las comunidades locales.

Este proyecto permitirá unir mediante senderos señalizados una traza total de 540 kilómetros, desde el Lago Aluminé (Neuquén) hasta el área de Baguilt en Trevelin (Chubut). Transcurrirá enteramente en la Reserva de la Biosfera Andino Norpatagónica, declarada por UNESCO en septiembre del 2007, formando un eje troncal que integrará la red de senderos que ya existen en este territorio. 

Huella Andina es un sendero troncal que unirá – de norte a sur - el Lago Aluminé (Neuquén) con el área de Baguilt (Chubut), pasando por las inmediaciones de localidades tales como Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa Traful, Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Lago Puelo, Epuyén, Cholila y Esquel. Este recorrido atravesará los Parques Nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces, además de reservas provinciales y territorios fiscales y privados.

A modo de conclusión el vice del Parque Lanín, Rodriguez expresó “Lo interesante es que nos mezclamos y nosotros como buen organismo de conservación que  somos creemos que en la diversidad de opiniones está el valor, está la riqueza.”

Más sobre Huella Andina

Los senderos tendrán diferentes alternativas para recorrerlos, con sus correspondientes indicaciones sobre los grados de dificultad de cada uno. Habrá alternativas para realizar otras variantes a pie, a caballo o bicicleta. Se pretende que al menos 60 % de todo el tramo sea de baja dificultad para que lo pueda realizar la mayor cantidad de gente, como familias o grupos de la tercera edad. 

Todos los tramos de este gran sendero están siendo señalizados en forma intensiva para facilitar su recorrido por caminantes con pocos conocimientos técnicos de orientación y cartografía.  Para la consolidación de la traza definitiva se están reutilizando huellas y senderos ya preexistentes que se integran entre sí para crear este sendero troncal, cuya longitud total superará - una vez finalizado - los 540Km. El itinerario estará dividido en etapas que se podrán recorrer en una jornada. 

En la actualidad el senderismo responde a la necesidad del hombre moderno de volver a acercarse a la naturaleza, al espacio rural, alejarse del estrés, del ruido y de la vida frenética que se lleva en las ciudades. En la Argentina, es una actividad asociada a la exploración de los ambientes naturales y culturales emparentada con la práctica del trekking,  el ecoturismo, las cabalgatas e incluso el montañismo.  El desarrollo básico de esta práctica se dio en los parques nacionales, donde existe una gran oferta de circuitos de diferentes niveles de dificultad y longitud que permiten adentrarse en lo más profundo de los ambientes y su cultura