Tras un lluvioso principio de 2018, la semana se perfila a puro sol en San Martín de los Andes, con temperaturas que girarán en torno a los 30 grados.

08 Ene 2018
    

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas informó que desde el sábado, el norte de la Patagonia comenzó a registrar un ingreso de aire cálido con descenso de la presión atmosférica e importante ascenso de la temperatura.

Mientas que sobre el Alto Valle, Valle Medio y Costa Atlántica, como así también la cuenca del río Colorado, se presentarán registros superiores a los 35 grados, con persistencia a lo largo de la semana, las localidades cordilleranas también tendrán lo suyo, con temperaturas que oscilarán los 30 grados.

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa para hoy, lunes, una máxima de 30 y una mínima de 13 grados, con cielo parcialmente nublado y vientos moderados del sector oeste.

Para el martes, la nubosidad será variable, con una máxima de 26 y una mínima de 11.

El miércoles, nuevamente, la temperatura ascenderá a un tope de 30 gados, siendo de 15 la mínima esperable. Igual suerte correrá para el jueves, viernes y el próximo fin de semana, en lo que parece ser el real inicio del verano en San Martín de los Andes.


Recomendaciones para evitar los efectos del calor intenso:

Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada. 

No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 17 horas). 

Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas. 

Evitar comidas muy abundantes; 

Ingerir verduras y frutas. 

Reducir la actividad física. 

Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros. 

Permanecer en espacios ventilados o acondicionados. 

Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el Golpe de Calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo. 

Ante dolor de cabeza; vértigos; náuseas; confusión; convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida, caliente y seca; respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados), se deberá actuar de la siguiente manera: 
o Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta. O Intentar refrescarlo, mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica.