Denominado “Programa de Fomento de Ingreso de Jubilados al Sistema Laboral”, se trata de un proyecto de carácter nacional, elaborado por el Concejal del Bloque PRO y presentado a un importante estudio jurídico de Buenos Aires. El Edil aseguró que “seguir en actividad reduce enfermedades” y que “sacar jubilados del sistema, implica que habrá más dinero para repartir”.

11 Ene 2018
    

El Concejal del Bloque PRO Sebastián d Amorím detalló en diálogo con Radio Fun de qué se trata un proyecto de su creación, denominado “Programa de Fomento de Ingreso de Jubilados al Sistema Laboral” (PROFIJAL), que recientemente fue presentado a un importante estudio jurídico de Buenos Aires.

El Edil indicó que comenzó a pensar en este programa cuando distintas personas que acompañaron al gobierno nacional con su voto le manifestaron su preocupación ante la aprobación de la reforma previsional: “Nosotros hicimos llegar el reclamo a los representantes del gobierno de Mauricio Macri, pero no nos quedamos con eso y nos pusimos a pensar en una salida creativa que pueda aminorar el impacto”.

La propuesta del PROFIJAL implica que “en vez de sacarle dinero a la masa de jubilados del ANSES, por qué no sacamos jubilados del sistema, entonces habrá más caja para repartir”.

Indicó que el Programa podría implementarse en la provincia una vez que se armonice con otras leyes, como la laboral y la recientemente aprobada reforma previsional, aunque dijo que “se puede adecuar a la normativa neuquina”.

“El jubilado puede seguir cobrando y quedarse en casa como ahora, pero con esto le damos la posibilidad de reinsertarse al trabajo a aquel que se siente con energía, que estando en su casa entra en depresión, angustia, que lo termina llevando a enfermedades como Alzheimer o demencia senil… Seguir en actividad reduce enfermedades”, completó.

D Amorím detalló que los puntos a favor del Programa serán tanto para el empleador, que contará “con beneficios como no pagar contribuciones patronales”, como para el jubilado, “que recibirá un ingreso mayor mensual que el que recibe con la jubilación, que en algunos casos es de 8 mil pesos”.

Señaló, a su vez, que si bien los jubilados que se reinserten al trabajo no tendrán indemnización por despido, “si se les rescinde el contrato pasarán directamente a su jubilación actual mediante un trámite exprés, es como un seguro de desempleo”.

“ANSES viene pagando, por ejemplo, 8 mil, pero con esto pasaría a integrar un porcentaje del sueldo del jubilado, dándole 4 mil pesos al empleador, que pondría el valor restante del sueldo. Entonces el ANSES pagaría menos, y el empleador también”, continuó.

Para finalizar, el Concejal indicó que “esto no compite con el empleo para el mundo joven”, y afirmó que el Gobierno Nacional podría ahorrar “seis mil millones de pesos anuales” de implementar el PROFIJAL, representando 5.000 millones más que lo previsto con la aprobada reforma previsional.