Las jóvenes fueron identificadas en Junín de los Andes, en uno de los puestos de tránsito, donde pudo constatarse que se encontraban en buen estado de salud, y que habían estado acampando en Laguna Verde, sin señal de celular.

12 Ene 2018
    

Durante la jornada de ayer, familiares y amigos de dos jóvenes oriundas de Córdoba, que estaban visitando el Parque Nacional Lanín, comenzaron a difundir una desesperada búsqueda, ya que manifestaban haber perdido el contacto con ambas desde el pasado domingo.

María Antonella Racca y Consuelo Fernández Pizarro, de 29 y 28 años de edad, fueron finalmente halladas pasadas las 17 horas de este jueves, cuando regresaban de acampar en Laguna Verde. Su camioneta, cuya patente había sido compartida, fue identificada por un puesto de tránsito, a la altura de Junín de los Andes.

Las jóvenes manifestaron encontrarse en buen estado de salud, y explicaron a las autoridades que habían estado recorriendo el Parque, en zonas donde no se cuenta con señal de telefonía celular.

La búsqueda contó con la colaboración de efectivos de la Comisaría 23, de la Brigada de Investigaciones y todas las unidades aledañas, además de efectivos del ICE, de Gendarmería, Prefectura, Bomberos Voluntarios y Parques Nacionales.

Es importante recordar la importancia de que cada visitante, antes de emprender una caminata, realice el registro de trekking obligatorio, tal como indica el Parque Nacional Lanín. El mismo puede efectuarse a través de la página web del PNL www.pnlanin.org o en la seccional de Guardaparque o Centro de Visitante más cercano.

Por otro lado, se recomienda no caminar solo, llevar un calentador, ropa adecuada, suficiente agua, y regresar con todos los residuos que se generen, además de verificar las condiciones climáticas antes de cada caminata, y dar aviso a los conocidos acerca de la probable pérdida de señal durante el trayecto.