La Gobernadora de Valdivia, Patricia Morano Büchner, indicó que existe una presentación formal sobre el tema, que está siendo analizada por el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile. Ayer, en nuestra ciudad, este organismo expuso los trabajos y avances logrados en materia bilateral con el Senasa, en los pasos fronterizos de Hua Hum y Carirriñe.

12 Ene 2018
    

Ayer, en el Salón Municipal de nuestra ciudad, se realizó una exposición a cargo del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAC), en la cual se presentaron los trabajos y avances logrados en materia bilateral con el Senasa para los Pasos Fronterizos Hua Hum y Carirriñe.

El encuentro, del que participó la Intendente Municipal Brunilda Rebolledo, también contó con la presencia de la Gobernadora de la Provincia de Valdivia, Patricia Morano Büchner.

En diálogo con Radio Fun, la funcionaria destacó, en una primera instancia “el compromiso de integración que tiene la Intendente” de nuestra ciudad con el vecino país y aseguró que, en materia de control de pasajeros y transporte, en los últimos 4 años se evidenció un incremento anual del 20 por ciento.

Por otro lado, se refirió al objetivo asumido entre Argentina y Chile, mediante el Comité de Integración de Neuquén, con respecto a facilitar el paso de la medicina tradicional mapuche a través de la frontera entre ambos países.

“Realizamos una presentación formal al SAC que está analizándola, esperamos tener un acuerdo para febrero, para dejar un protocolo establecido por las autoridades. Esperamos aportar en el desarrollo de nuestro pueblo originario”, precisó Morano Büchner.

El objetivo de la presentación será “poder establecer ciertas condiciones mínimas” y “cumplir con la facilitación fronteriza para que parte de las hierbas que son de medicina tradicional mapuche puedan ir de Chile a Argentina y de Argentina a Chile, sin que signifique romper las barreras fitosanitarias o que sean retenidas y destruidas”.

La Gobernadora de Valdivia aseguró que el fin de la aprobación de este proyecto será “que quienes quieran traspasar estas medicinas no se vean afectados a una eventual sanción”. Indicó, a su vez, que “hay que terminar de ponernos de acuerdo sobre qué hierbas traspasar o con qué condiciones de elaboración, procesamiento o embalaje deberán tener, que aseguren que la barrera se pueda mantener y que, a su vez, la medicina tradicional mapuche pueda ser transportada”.