El dispositivo permite conectividad en tiempo real en zonas sin señal. Cuenta con botón de pánico y cámaras monitoreadas. Es el primero de 15 tótems financiados con fondos de la pesca deportiva.

13 Ene 2026
    

La seguridad en la emblemática Ruta de los 7 Lagos dio un salto tecnológico significativo con la inauguración del primer "Punto Seguro". El gobernador Rolando Figueroa encabezó el acto en la zona de Ñivinco, un punto estratégico de la Ruta Nacional 40 ubicado a 14 kilómetros del acceso a Villa Traful, conocido por ser un "punto ciego" en términos de comunicación celular.

El nuevo dispositivo es un tótem inteligente de tres metros de altura, autónomo gracias a paneles solares y equipado con tecnología satelital. Su función principal es vital: permitir que cualquier persona pueda comunicarse ante una emergencia, ya sea un accidente vial, un problema de salud o un incendio forestal.

Tecnología al servicio de la vida "Hablamos de tener protegida a la provincia, a los turistas. Muchas veces uno piensa en postas policiales o destacamentos, pero hoy en día las herramientas tecnológicas son fundamentales", expresó el ministro de Seguridad, Matías Nicolini. El tótem cuenta con un botón de emergencia que conecta directamente, con voz y video, a los centros de monitoreo de las comisarías de Villa La Angostura y Traful. Además, posee cámaras de vigilancia de alta resolución y domos dirigibles que también sirven para la detección temprana de focos de incendio.

Nicolás Lagos, director provincial de Fauna, destacó la importancia operativa: "Cuando los turistas tienen un accidente en esta zona, a veces tienen que caminar hasta diez kilómetros para poder comunicarse. Ahora podrán hacerlo al instante".

Financiamiento propio y expansión Un dato relevante es que la inversión, que asciende a 120 millones de pesos para un total de 15 unidades a instalarse en toda la provincia, proviene íntegramente de la recaudación por permisos de pesca. "De la propia recaudación de la tarea que realiza Fauna, podemos tener este tótem (...) transformando un recurso en un beneficio directo para toda la comunidad", explicaron las autoridades.

El sistema también ofrece un punto de acceso a internet limitado para consultas básicas y la compra digital de permisos de pesca. "No solo estamos dando conectividad, estamos salvando vidas al reducir los tiempos de respuesta", concluyeron desde el ministerio. Del acto participaron también intendentes de la región, entre ellos Javier Murer de Villa La Angostura, y autoridades del Parque Nacional Lanín.