En horas de la mañana de hoy tendrá lugar en el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes una reunión conjunta de las comisiones de Transito y Transporte y de Hacienda para dar tratamiento al expediente sobre la tarifa del transporte urbano de pasajeros.
Se prevé que será la primera de varias reuniones por este tema dado las posiciones encontradas de varios concejales de la oposición. Habrá que esperar pasado el mediodía para ver si las posiciones pueden acercarse para ir encontrando una solución que satisfaga las partes en cuestión.
Desde la empresa concesionaria se aguarda con ansias una resolución del tema ya que, como demostraron en encuentros pasados, los números no le cierran. Y desde la comunidad habrá que esperar un impacto al bolsillo ya que – a ojos vista – el aumento del boleto sería una realidad. Falta saber cuando y de cuanto.
Es de recordar que la actual tarifa fue aumentada en octubre 2010 y puesta en vigencia en febrero de este año, en cerca de un 30%. En su momento la asesoría contable del CD analizó que el aumento otorgado no cubría los costos del servicio, pero fue la voluntad de los Concejales dar esa actualización tarifaria por la baja calidad del servicio de la antigua empresa Koko.
Según los informes presentados por la empresa y corroborado por la asesoría contable del Deliberante el boleto, hoy, reviste un desajuste de cerca del 65%.
Será tarea de los Concejales analizar la situación y decidir quien pagará el aumento: si los pasajeros que utilizan el servicio o a través de un subsidio municipal o una combinación de ambas. Pero alguien lo va a tener que pagar porque así lo indica el pliego.