El próximo lunes en comisión de hacienda ediles analizarán las propuestas presentadas en la reunión de hoy. Las mismas coinciden en dar el aumento de manera progresiva a partir de noviembre y hasta marzo. Las diferencias entre cada una son el valor final de la tarifa y si incluirá o no subsidio municipal.
El informe oficial detalla que el Concejal Juan Martín Insúa realizó la primera propuesta de aumento tarifario, que contiene una modalidad de ajuste escalonado y sin subsidio municipal; la propuesta de la asesora contable del Deliberante Graciela Rojas reviste de las mismas características pero con otros valores finales para el boleto, mientras que la propuesta del Concejal Raguso, también propone ajuste escalonado pero con la inclusión de un subsidio municipal.
Lo que sí parece ser una coincidencia entre todos los ediles es que la tarifa debe ser aumentada. Recordemos que la misma no se modifica desde hace casi 13 meses con lo cual se puede prever un importante desajuste de la misma teniendo en cuenta que el costo de vida se ha incrementado en este tiempo.
Consultado, el Concejal Insua explicó “el sistema del pliego, que algunos critican, es muy transparente, plantea un costo abierto, esto es una definido y auditado el costo, que es de alrededor de $11.000.000 al año se divide por la cantidad de pasajeros y sale el valor de las diferentes secciones. Lo que falta plantear es como se solventa ese costo, lo que no se puede decir es que vale lo que vale.”
Otro de los proponentes fue el Concejal Raguso cuya idea es la de incluir un subsidio comunal, a este respecto declaró “yo aprobé el pliego en tanto y en cuanto tuviera la posibilidad de un subsidio municipal, y también dije que no iba a aprobar ninguna tarifario que no contuviera este subsidio, en el que el municipio se haga cargo de una parte del costo del boleto.”
“El sistema tarifario de hoy es muy regresivo y muy injusto, por ej el boleto secundario está subsidiado por el que sube al colectivo y no la comunidad, es una situación de muchísima injusticia; es una de las muy pocas herramientas de distribución del ingreso que tiene un municipio es el subsidio al transporte,” afirmó Raguso.