El 31 de enero de 2017, nuestra ciudad se enlutaba con la muerte de Matías Rebora Udabe, fallecido luego de que una gran piedra lo alcanzara, a bordo de su camioneta, tras una detonación no advertida por Vialidad Provincial. De los cuatro imputados por Homicidio Culposo en carácter de coautores, tres fueron concedidos con “Probation”, y uno fue sobreseído.

31 Ene 2018
    

Hoy, hace solo un año, fallecía trágicamente un vecino de nuestra ciudad, Matías Rébora Udabe, luego de que una piedra cayera sobre su camioneta, mientras circulaba por la Ruta 62, a causa de una detonación no advertida ni anunciada por el personal de Vialidad Provincial a cargo de la obra de ensanchamiento del camino.

Matías viajaba bordo de una Toyota Hylux junto a su hijo menor de edad, que se salvó de milagro.

En el caso fueron imputadas cuatro personas, acusadas de homicidio culposo en carácter de coautores, delito que contempla una escala penal de 1 a 5 años: el Ingeniero a cargo del operativo, el encargado de explosivos, el jefe de distrito y el capataz, el único de ellos que estaba presente durante el hecho.

En la teoría del caso, desde el Ministerio Público Fiscal aseguraron que los trabajadores ejercieron sus tareas “imprudentemente” y “sin tomar los recaudos pertinentes como cortar la circulación al tránsito vehicular y señalizar con cartelería indicativa las maniobras que se estaban desarrollando”, considerando que se estaba usando un material tan peligroso como la dinamita para completar una “voladura”.

En septiembre, la Justicia otorgó la probation o juicio a prueba por el periodo de dos años a tres de ellos: René Gutiérrez, Rubén Casanova y Jorge Sayas. La misma fue avalada por la Fiscalía en virtud de lo dispuesto por el artículo 108 del Código Procesal Penal, sumada a una extensa jurisprudencia y los pocos elementos probatorios en la investigación. Cabe recordar que quienes pueden acceder a una suspensión de juicio a prueba, como ocurrió en este caso, son quienes no tengan antecedentes penales y cuya pena pueda ser dejada en suspenso. El cuarto integrante de Vialidad, Orlando Luis Carnacini, fue sobreseído.

Meses atrás, consultados por distintos medios, los familiares de Matías aseguraban no haber recibido aún una disculpa por parte de los trabajadores de Vialidad.