El presidente del Deliberante, actualmente a cargo del Ejecutivo, dijo que la medida, dispuesta días atrás por Rebolledo “genera simpatía en la comunidad”, pero “baja los estándares de calidad que debería tener este Municipio”. Además, aseguró que “la gestión tiene un montón de falencias que la gente nos hace notar todos los días” y se refirió al aumento del TCI, anticipando que “se van a revisar los casos en los que las subas sean exageradas”.

07 Feb 2018
    

“No comparto la decisión de la Intendente de congelar los sueldos”, arrojó el intendente a cargo y presidente del Deliberante, Sergio Winkelman y agregó: “Con la situación económica que tenemos, hay un montón de herramientas que se podrían usar para bajar el déficit que tiene el Municipio, una de ellas es reducir las horas extras”.

Sobre este punto, dijo que el tema había sido evaluado, que representaba un ahorro de cerca de 25 millones de pesos, y que “es una de las herramientas que se podría haber utilizado para eficientizar el servicio de prestación de servicio humano existente, gastando menos en horas extra”.

Añadió, además, que “el impacto de la medida no es significativo”, pese a que genera “simpatía en la comunidad”, que “los cargos políticos están cubiertos por personas idóneas, con capacidad” y que, “de alguna manera, implica que uno baja los estándares de calidad que debería tener un Municipio tan complejo como San Martín”.

TCI: “El compromiso de concejales y Hacienda es revisar esta situación”.

Winkelman también habló sobre el aumento del impuesto de TCI, dijo que mantuvo reuniones con Carlos Saloniti, Secretario de Hacienda, y aseguró: “Lo vamos a revisar para aclararle a la población”.

Indicó que “son tres las situaciones que han generado este impacto en algunos vecinos, llegando a subas cercanas al cien por ciento”, y detalló: “En primer lugar, la reevaluación fiscal que Provincia hizo a fin de año, que actualiza el valor de lo que cada uno tiene como propiedad y eso genera actualización en TCI. La segunda, es que también Provincia, a través del uso informático y de drones tuvo la posibilidad de, entre comillas, blanquear un montón de metros construidos que no estaban señalados en su momento, ampliaciones no declaradas por ejemplo. Esas situaciones saltaron, los límites de metros cuadrado que no estaban declarados, eso también hace que haya un impacto en la valuación, además de la modificación de la Ordenanza de la tarifaria aprobada en el Deliberante”.

El Intendente a cargo afirmó que “el compromiso de concejales y Hacienda es revisar esta situación”, aunque llamó a analizar el contexto a nivel nacional, en donde “todos los precios relativos están siendo revisados, reportando fuertes aumentos en las tarifas de gas y electricidad, que obviamente afectan el bolsillo de los vecinos”.

Al ser consultado sobre si los vecinos debían, o no, pagar el impuesto que vence este febrero, expresó: “En principio, los casos particulares que se note que la suba del TCI es totalmente exagerada o que incluso se puede haber cometido algún error, hay un mecanismo que es venir a plantear la situación al Ejecutivo, frente a la Secretaría de Hacienda”.

Dijo, para concluir, que se tratará la revisión del cuadro tarifario de manera completa, aunque entendiendo también a que “hay situaciones de blanqueo de metros cuadrados que corresponden, y que el reevalúo de provincia respecto a las propiedades también es correcto”.