El vicegobernador encabezó la Fiesta Provincial del Ñaco, que mantiene vigentes las tradiciones de los productores

11 Feb 2018
    

El vicegobernador Rolando Figueroa encabezó ayer por el mediodía junto al intendente de El Cholar, Néstor Fuentes, el acto central por la XIII Fiesta Provincial del Ñaco que se inició el día viernes y culmina hoy domingo en homenaje a los antiguos pobladores que realizaban la siembra del trigo en la localidad.

 

Luego de arribar al predio de la fiesta junto a un desfile de más de cien jinetes, el mandatario provincial se dirigió al público presente tras la entonación del himno nacional y el Neuquén Trabun Mapu y recordó que, “Neuquén es humilde y mestizo como dice nuestro himno, y está fiesta es un homenaje al trabajo de los hombres y mujeres del norte neuquino que siempre estamos preparados para enfrentar la adversidad”.

 

“El Pehuén da frutos de otoño, porque justamente cuando las condiciones son más duras es cuando los del norte neuquino damos nuestros frutos para afrontar la adversidad”, agregó y dijo que eso es lo que se festeja en esta fiesta, “una fiesta de la producción, el ñaco, la trilla, pero principalmente del respeto hacia nuestras raíces”.

 

El vicegobernador también destacó las obras que se están realizando para mejorar los servicios, como las mejoras en el predio de la fiesta, la ampliación de la hostería y la construcción de la primera sede del Banco Provincia del Neuquén que será inaugurada antes de fin de mes “para que la gente pueda hacer los trámites en casa y a la vez el turista tenga un servicio más”.

 

El intendente Néstor Fuentes indicó que la Fiesta del Ñaco recuerda la función que ocupó en su momento El Cholar como ‘granero de la zona norte’, destacó el marco de público que pobló el predio en el día de ayer, récord para una primera jornada de la fiesta, y dijo que para esta noche esperan más de 10.000 personas. Además, agradeció el continuo acompañamiento del vicegobernador al Municipio.

 

También estuvo presente el intendente de Chos Malal, Hugo Gutiérrez, autoridades, concejales de la localidad y se reconoció a los directores de cultura de la municipalidad que a lo largo de los años fueron encargados de la organización de las distintas ediciones de la fiesta.

 

En el transcurso de la jornada se pudo disfrutar de la tradicional ‘Trilla campera’, “que es un momento de trabajo pero también de compartir junto a los afectos”, recordó Rolando Figueroa. Luego hubo demostraciones del tostado en cayana y molienda en piedra, y degustación de chupilca. Por la noche se realizarán las jineteadas nocturnas con la participación del mejor jinete de la República Argentina y tricampeón de Jesús María, Ramón Córdoba; y el tradicional y patriótico ‘cruce de banderas’.

 

La Fiesta del Ñaco surge con el propósito de homenajear al trabajo de los productores de trigo y la presencia hasta hoy en la región del Molino San Francisco, cuya licencia nacional data del año 1908, convirtiendo a la localidad en un histórico centro de producción agrícola de productos derivados del trigo como ñaco, harina y frangollo.