Este programa tiende a convocar familias, que puedan brindar un espacio familiar, para convivencia familiar de un niño, niña o adolescente que esté atravesando una situación con su familia de origen por la cual por un determinado tiempo, de manera transitoria, no pueda vivir con su familia de origen y se le pueda brindar otro medio familiar alternativo
Desde el Municipio la Subsecretaria González Gil aclara que “No es un medio para la adopción. No pueden participar familias anotadas en el Registro único de Adoptantes por tener un deseo diferente al que apunta el programa.”
“La permanencia del niño es de carácter transitorio, pudiendo alcanzar como máximo un año, dependiendo de la decisión del Juez, ya que en todos los casos hay intervención judicial”, declara la funcionaria.
Desde la Subsecretaría se explica que este programa es una medida excepcional, es un último; el trabajo que se realiza desde la dependencia oficial es la de tender a que el menor permanezca en la familia de origen, a fortalecer los lazos familiares.
“Pueden inscribirse grupos familiares de cualquier conformación, que tengan afecto para brindar y que entiendan estas situaciones, en las que los niños no puedan permanecer en un momento determinado con la familia de origen.”
Metodología
Si una familia se muestra interesada debe comunicarse con la Subsecretaría de Asistencia Familiar e inscribirse al programa.
Seguidamente se organiza una reunión informativa grupal y las familias que aún demuestran interés tiene una reunión individual en donde deben tomar la decisión de participar o no del programa.
En caso afirmativo el equipo técnico de la Subsecretaría realiza una evaluación específica de la familia, su conformación, el espacio con el que cuentan y demás; y pasan a engrosar el registro de familias de acogimiento solidarias.
Para mayor información comunicarse al 423-725. De Lunes a Viernes de 8 a 14 horas.