En declaraciones radiales a FM de la Montaña el Secretario Legal y Técnico del Municipio Jorge Spoturno da cuenta de lo sucedido con el terreno del Arenal, como quedó en manos de YPF y que acciones se encuentran realizando para recuperarlo.

24 Oct 2011
    

Ante el requerimiento de YPF de que el Municipio desaloje el predio del Arenal, el Municipio tendría nuevos elementos judiciales para no desalojar, y podría argumentar una postura que le permitiría no irse y recuperar el terreno en cuestión.

Esto implicaría entrar en una batalla legal con el gigante petrolero, como la única vía posible para no perder posesión de los 15.052 metros cuadrados de tierra en el corazón del Barrio El Arenal, ya que durante más de 20 años el Municipio intentó recuperar el inmueble por la vía negocial, a través de notas, pedidos formales, etc. que fueron sistemáticamente denegados por las autoridades nacionales.   

El pasado viernes la Subsecretaría Legal y Técnica entregó a la Intendente Frugoni el dictamen con la investigación y los expedientes que abarcan, por lo menos, 40 años de actuaciones judiciales, notas, dictámenes, etc. con la postura que el Municipio podría adoptar en pos de recuperar el predio.

Esta nueva luz de esperanza sobre la posibilidad de mantener la posesión del bien se origina a partir de la presentación que genera Y.P.F.S.A. a la Intendencia, a principios de octubre, de restitución del inmueble.  

Es ahora decisión del Ejecutivo Municipal en cabeza de Frugoni entender que los argumentos presentados por los asesores legales de la comuna son los suficientemente fuertes y contundentes para ingresar en un lucha judicial con YPF.

Historia

1971- A través de la ordenanza nº 15 se cedió a Gas del Estado el predio, para la construcción de la planta de propano.
 
1981 - Se formaliza la escritura de cesión desde el Municipio a Gas del Estado, en ella dice “se dona en forma gratuita y sin cargo alguno”.

1996 - Luz Sapag mediante notas solicita la transferencia de dominio a autoridades nacionales. Éstas son denegadas.

Entre 1997/98 el entonces diputado provincial Rodolfo Dailoff efectuó pedidos de transferencia para el Municipio. Fueron nuevamente denegados porque la empresa decía que tenía un interés particular sobre el predio.

2000 - El Intendente Schroh reitera los pedidos. La autoridad nacional niega un vez más. Ante esto el Intendente solicita dictamen legal a asesor letrado de la comuna: “sería un fracaso el reclamo judicial por falta de elementos, sólo por la vía negocial.”  Hasta ahora esa vía resultó infructuosa.

2004 - Por resolución del ejecutivo se decide tomar posesión del inmueble. Lo que inicia un juicio por parte de Camuzzi, en ese entonces propietario registral de una parte del inmueble (la otra parte era de YPF Gas Sociedad del Estado). Se llega a un arreglo con Camuzzi, en el cual se queda con una parte del inmueble (que hoy ocupa) y la otra parte queda en posesión la Municipalidad.

2011 - Y.P.F.S.A. solicita a la Intendencia la restitución del inmueble.