Los vecinos autoconvocados por el “No a la 6ta celda” en el actual vertedero municipal enviaron ayer un comunicado de prensa, expresando su “asombro, sorpresa e indignación”, al evidenciar que “nada ha cambiado” en lo que respecta a los residentes de los barrios lindantes al lugar de disposición final de los residuos sólidos urbanos.
En el mismo enumeran todas las instancias transcurridas desde el comienzo del reclamo, las definiciones de la Justicia y los incumplimientos por parte del Municipio, que ponen de manifiesto “la incompetencia e incapacidad de la gestión y su clara falta de respeto a los vecinos de chacra 30 y chacra 32”.
Por otro lado, denuncian que con la nueva tecnología que se está analizando, que transformaría a la basura en una especie de arcilla, “solo se pretende tener un aval para implementar la sexta celda con la incertidumbre de un nuevo sistema que nadie puede garantizar que funcionará”.
Entre las solicitudes del final del comunicado, además, establecen un plazo de no más de 60 días para que el Ejecutivo informe un nuevo centro de disposición de los RSU.
El texto completo puede leerse a continuación:
“Luego de más de un año de pedidos de información, solicitudes y reclamos respecto de que el Municipio hiciera una gestión seria y responsable del vertedero actual y definiera una planificación para el futuro tratamiento de residuos urbanos, denunciando la tremendamente deficiente gestión del vertedero y de la estación del SIRVE, reclamando por el respeto a nuestro derecho a vivir en un ambiente saludable, a que nuestros barrios sean lugares de vida digna, luego de haber tenido que recurrir a la justicia para ser escuchados.
Luego de que la justicia nos diera la razón, imponiendo al municipio la obligación del cierre del vertedero y la suspensión de toda acción que pudiera comprometer la salud de los vecinos. Luego de soportar que por los medios de difusión se nos injuriara o se minimizara nuestros reclamos.
Seguimos sin información y viviendo en torno a un vertedero que es un autentico depósito de basura sin tratamiento, sin separación ni selección, sin control, con una estación llamada sirve, que está desbordada y colmatada como si fuera una "sucursal" del vertedero principal.
Vemos con asombro, sorpresa y mucha indignación, como nada ha cambiado.
Vemos como ahora, aparece una supuesta solución superadora de todos los problemas vinculados con la gestión de residuos sólidos urbanos y vemos como una vez más se nos plantea con entusiasmo irresponsable a los vecinos que, hay que dar un plazo, para que ese sistema ya catalogado de "revolucionario" esté en funcionamiento, cuando hasta hace un mes reinaba el desconcierto y la inacción. Denunciamos que solo se pretende tener un aval para implementar la sexta celda con la incertidumbre de un sistema que nadie puede garantizar que funcionará.
Todo lo sucedido en este tiempo pone de manifiesto la incompetencia e incapacidad de la gestión municipal y su clara falta de respeto a los vecinos de chacra 30 y chacra 32.
POR TODO ELLO, LOS VECINOS AUTOCONVOCADOS POR EL NO A LA SEXTA CELDA EXIGIMOS:
QUE SE CUMPLA EL FALLO RATIFICADO POR LA CAMARA DE APELACIONES, EN CUANTO A GARANTIZAR NUESTRO DERECHO A UN AMBIENTE SANO Y AL CIERRE DEL VERTEDERO ACTUAL.
QUE EN EL PLAZO DE NO MAS DE 60 DIAS, A PARTIR DE LA FECHA, SE ESTABLEZCA EL LUGAR DE FUTURA DISPOSICION FINAL DE RSU.
QUE NO ACEPTAMOS LA CONTINUIDAD DEL ACTUAL VERTEDERO NI DE LA ESTACION DEL SIRVE EN MEDIO DE ZONAS URBANAS
QUE NO ACEPTAMOS QUE, SEA CUAL SEA LA SOLUCION DEFINITIVA AL TRATAMIENTO FINAL DE LA BASURA, SE PRETENDA MANTENER ACTIVO EL ACTUAL VERTEDERO CON PROMESAS DE SISTEMAS INCIERTOS Y NO PROBADOS A ESCALA DE CIUDAD, Y QUE POR EL CONTRARTIO, SOLO SEGUIRAN SOSTENIENDO EL MARCO DE INCERTIDUMBRE, DESPROTECCION Y DISCRIMINACION DE QUE SOMOS OBJETO.
EXIGIMOS QUE EL EJECUTIVO PUBLIQUE UNA PLANIFICACION DE GESTION DE RSU QUE INCLUYA LA ERRADICACION DEL ACTUAL VERTEDERO, DETALLE LOS PASOS CONCRETOS A EFECTOS DE ESTABLECER UN SISTEMA INTEGRAL DE GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS, TAL LO MANDATADO POR LA ORDENANZA SACIONADA A FINES DEL AÑO PASADO. QUE PREVEA UN SISTEMA SERIO DE SEPARACION EN ORIGEN ASI COMO EN UNA PLANTA DE SEPARACION Y TRANSFERENCIA Y SE IMPLEMENTE UN PROGRAMA SERIO DE RECICLADO. Y REITERAMOS, QUE IDENTIFIQUE CON CLARIDAD EL LUGAR DE DISPOSICION FINAL FUTURA DE LOS RESIDUOS NO RECICLABLES, ALEJADO DE TODAS LAS AREAS URBANIZADAS O QUE FORMEN PARTE DE FUTURAS URBANIZACIONES.
BASTA DE BASURA EN TODAS SUS FORMAS PARA LOS VECINOS