Luego de los festejos por el abrumador triunfo del Frente para la Victoria en el país que consagra la reelección histórica de CFK, nuevamente con los pies sobre la tierra Juan Carlos Fernández nos pinta el escenario en nuestra ciudad y las gestiones que siguen. Tarifa del boleto de colectivo, semáforos, terreno de El Arenal y Lote 27

25 Oct 2011
    

Triunfo de CFK

Nos habla de una ratificación de un rumbo y plantea nuevos desafíos, a aquellos que estamos encolumnados, desde el 2003, en este proyecto seguiremos contribuyendo para que este modelo siga dando las respuestas que el pueblo y la nación necesitan.

Para San Martín de los Andes puede facilitar el hecho de que conocemos a muchos de los funcionarios. Y con la Provincia estamos encolumnados en el mismo proyecto nacional por lo que no debería haber inconvenientes, además conocemos al Gobernador y varios de sus ministros.

 

Gestiones en Buenos Aires

En el ámbito de la planificación debemos gestionar financiamiento para proyectos de infraestructura, en cuanto a viviendas continuar con gestiones que venimos realizando desde hace ya unos meses, y un tema muy sentido es el del tránsito en la zona de la Vega a trabajar con Vialidad Nacional.

Estábamos esperando que pasaran las elecciones para que los funcionarios estuvieran más tranquilos, terminar de preparar la agenda para poder realizar el viaje.

 

Tarifa del boleto

No estoy de acuerdo con los subsidios. El Municipio no puede hacer sustentable un subsidio, es un camino sin retorno, una vez que se inicia ese mecanismo es restarle recursos al Municipio para destinarlos, si bien a un sector que necesita como el transporte, hay que buscar otras formas de obtener esos recursos.

Declaraciones de concejales decían que eso es distribución del ingreso, puede ser cuando esos recursos salen de sectores concentrados, pero los recursos en este caso provienen de la comunidad en general. En la gestión anterior no fuimos partidarios de ese tipo de subsidios y lo hemos sostenido. Las consecuencias no son buenas para el municipio. El transporte urbano de San Martín de los Andes ya tiene subsidio al gasoil, ahora pedir subsidio municipal, me parece que no corresponde.

 

Semáforos

A nivel de la escala de San Martín habría que estudiarlo muy detenidamente. Yo no soy partidario de los semáforos, creo que hay otros mecanismos, otra forma de organización del tránsito que puede evitarlos. Ahora si es necesario habrá que ponerlos. Me parece que en este momento, no. Se pueden hacer dársenas para el transporte de pasajeros y reductores de velocidad como los de la Av.Koessler y eventualmente algún semáforo para peatones; y después hay obras complementarias en la zona de la Vega como una especie de colectoras que contribuyan a tal fin.

 

Terreno de El Arenal

Ese es un tema que habría que haberle prestado más atención o más atención. Creo que el Municipio tiene la posibilidad mantener, sino todo gran parte de ese espacio. La copia de la escritura que tenemos menciona cosas que son para observar, una el valor por el que se vendió el predio, otra es que dicen que están en posesión cuando no es así. La escritura no ha sido hecha verificando cabalmente la situación real de ese predio. No sabemos si han consultado al municipio las deudas que podría llegar a tener.

Creo que es posible evitar un juicio. Yo como político y creo que la negociación política debe alcanzar a las soluciones. Espero no tener que llegar a una situación judicial para resolver un conflicto de este tipo que indudablemente tiene origen en decisiones de orden político.

 

Lote 27

Como saben tiene media sanción del senado, en diputados la comisión de territorio ya se expidió y queda la comisión de medio ambiente y economía. Si dictaminan favorablemente, en la próxima sesión podría haber una novedad importante para nuestra comunidad. Estamos en las vísperas de una culminación exitosa de esta gestión.

Esta es una situación muy importante para la historia de San Martín de los Andes como comunidad, de vínculo con las comunidades mapuche, esto es la manifestación de un pueblo que se denomina intercultural; hay un gesto muy concreto de una administración – Parques Nacionales – una acuerdo con la Comunidad Curruhuinca, con intervención del municipio, de ceder parte de su territorio para ser destinado a aquellos que más lo necesitan.

Lo importante de este proyecto, a diferencia de otras experiencias de urbanizaciones, es que todas esas familias ya vienen construyendo un vínculo desde hace 6/7 años, tienen propuestas concretas de urbanización, de construcción de sus viviendas. La verdad es una experiencia muy rica.