Carlos Muñoz, Director Provincial del Distrito Regional número IX, dialogó con Radio Fun luego de que se visibilizara una situación que afecta a las escuelas rurales de nuestra ciudad, impidiendo a los niños que viven en un radio mayor a los 3 kilómetros la posibilidad de contar con un transporte escolar gratuito.
“Lo que ocurrió fue que comenzó a impactar una nueva resolución del Consejo Provincial de Educación (CPE), la 02/18, que indica que el Transporte escolar ahora está contemplado solo para quienes viven a más de 30 cuadras de la escuela”, detalló, y anticipó: “Pedí a la Ministra de Educación neuquina, Cristina Storioni, la excepcionalidad de la misma para las escuelas rurales, como la de Lago Hermoso y la de Payla Menuko”.
Por otro lado, puntualizó que “el transporte va a estar, el tema es tener un proveedor dispuesto a recibir el cobro que puede pagarse por parte del CPE”, señalando que los vehículos “solo cobran los kilómetros desde donde se comienza a trabajar con el primer alumno, y esto nos genera un gran problema de que los presupuestos presentados superan, en su mayoría, la tabla de valores que indica el Consejo”. En este sentido, Muñoz expresó que también las empresas de transporte solicitaron retrotraer los valores a los del año pasado: “Hicieron una presentación, la elevaron a Neuquén y ahí decidirán si dan lugar al precio que están pasando los proveedores”.
El Director de Distrito reiteró que aguarda una respuesta por parte de la Ministra neuquina, ya que, “3000 metros, para un alumno que va entre senderos, nieve y agua, implica llegar totalmente empapado y congelado a la escuela, lo que provoca que no produzca nada”.
“Es necesario que todos hagamos esa excepcionalidad y que los chicos tengan transporte”, continuó, aunque haciendo hincapié en que la resolución del CPE no es del todo errada, ya que, a lo largo de su gestión, pudo comprobar que “cualquiera hacía un desuso y es un impuesto de todos nosotros”.
Para concluir, añadió que “hay que ser firme en decir cuál sí y cual no, porque sino seguimos con esto de que da igual todo y debemos cuidar a aquellos que están realmente vulnerados por algunas situaciones”.