Convenios de la Legislatura con el CRUB y el Conicet

26 Oct 2011
    

La vicegobernadora Ana Pechen firmó un convenio con el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad del Comahue para que investigadores de la institución analicen, efectúen un monitoreo continuo y evalúen planes de remediación de las zonas afectadas por la erupción del volcán Puyehue.

El acuerdo de cooperación lo refrendaron la vicegobernadora Ana Pechen y el decano del CRUB, Víctor Báez. En tanto, el viernes se firmó el convenio de asistencia técnica Neuquén-INIBIOMA, con la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET-, Marta Graciela Rovira, con la finalidad de contar con un sistema de gestión de peligrosidad geológica.

El acta con el CRUB establece que la Legislatura provincial debe aportar los recursos económicos para los estudios específicos, entre ellos, elaborar un mapa de distribución y caracterización de depósitos piroclásticos; un muestreo de la calidad del agua para las zonas de influencia de Villa La Angostura; un análisis del impacto de la caída de la ceniza sobre el funcionamiento de los lagos andino norpatagónicos; una evaluación del impacto de las cenizas volcánicas sobre la fauna acuática en la cuenca del Nahuel Huapi. También se comprometen a evaluar daños y efectuar un monitoreo de la vegetación leñosa; medir los efectos de las cenizas sobre los suelos de la zona afectada y elevar propuestas de remediación en diferentes áreas a lo largo de una transecta de deposición de material volcánico. 

La legislatura aportará 712 mil pesos  como “contraprestación” del estudio, de los cuales 450 mil se efectivizan con la firma del convenio y el resto al año. El CRUB entregará un informe semestral con avances y resultados parciales.      

Por otra parte, el monitoreo de peligrosidad geológica lo hará la unidad ejecutora del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (Inibioma- Conicet), y tendrá la responsabilidad de controlar de forma permanente para detectar eventuales sucesos volcánicos e intentar prevenir o evitar daños derivados de los mismos, principalmente a los habitantes de las zonas andinas y preandinas de la provincia. De esta forma, se mejorará la capacidad de respuesta frente a las emergencias producidas a partir de fenómenos volcánicos.

Este acuerdo, que tendrá una vigencia de dos años, indica que Inibioma informará de forma semestral a la Legislatura y a la Dirección Provincial de Defensa Civil los resultados de los estudios de peligrosidad en marcha, del monitoreo y de los sistemas de gestión de emergencias que desarrolla.

La Legislatura otorgará la suma de 610 mil pesos como contraprestación por la ejecución de los estudios, de los cuales la mitad se efectivizan con la firma del convenio y el resto al año.

El plan de trabajo incluye, en plazos de 12 y 24 meses, el diseño de un mapa preliminar de identificación de peligros y vulnerabildiades en el área andino neuquina, sistemas de monitoreo  de volcanes y olas extraordinarias en grandes lagos. Los estudios incluyen monitoreo satelitales de seguimiento de plumas volcánicas y focos de calor, sobrevuelos y reconocimientos fotográficos, y programas de capacitaciones.