Diputados de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Legislatura aprobaron ayer el despacho del proyecto de ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos que garantiza la conservación y establece criterios de utilización sustentable de los recursos de dichas áreas.

26 Oct 2011
    

Lo hicieron en forma unánime, en la reunión que presidió la diputada Graciela Muñiz Saavedra (MPN), quien agradeció el trabajo de diputados, asesores y funcionarios del área de Medio Ambiente de la provincia.

En la ocasión, los legisladores destacaron el trabajo realizado a lo largo de dos años y la metodología participativa aplicada que incluyó consultas a todos los sectores involucrados. El ordenamiento territorial de los bosques nativos de la provincia, dispuesto por Resolución 723 sancionada por la Cámara en mayo de 2008, le permitió a la provincia acceder a un fondo de financiamiento anual  propuesto por la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos Nº 26.331.

En ese sentido, la ley regula la expansión de la frontera agropecuaria, implementa medidas de recuperación de suelos degradados y fomenta actividades de conservación y manejo sostenible de bosques nativos ubicados en el ámbito provincial. Sostiene que el ordenamiento permitirá preservar las zonas degradas, conocer las aptitudes de cada región y vincular en forma sustentable el desarrollo de las poblaciones adyacentes.

En oportunidad de la visita a la Legislatura de Daniel Bocos, Director General de Bosques, explicó que Neuquén tiene una superficie total de bosques nativos de más de 1,2 millones de hectáreas, de las cuales la mitad está bajo la jurisdicción provincial y el resto pertenece a Parques Nacionales. De esa superficie, el 9% corresponde a municipios, el 8% de los bosques están en tierras de pueblos originarios, el 15% pertenece a la Corporación Pulmarí, el 30% son tierras fiscales y el 38% pertenece a privados. Y agregó que para la ejecución del primer año de estos proyectos la provincia recibió 1,8 millón de pesos y que esperan montos equivalentes en los años sucesivos. El trabajo lo hacen conjuntamente con la UNCo y tiene 3 componentes fundamentales: la descripción de las características que tienen los bosques, uso al que están sometidos y la expectativa de uso que la comunidad neuquina tiene sobre los bosques y también evaluar el estado de conservación.

El proyecto será debatido en la próxima sesión que realice la Cámara.

Estuvieron presentes en la reunión semanal los diputados: Graciela Muñiz Saavedra; Fanny Longo; Carlos González; Jorge Della Gáspera; Juan Oltolina; Silvia De Otaño; Gastón Contardi; Horacio Rachid; Aramid Monsalve; Rodolfo Canini y Daniel Baum.