Cumpliendo con el mandato de la Carta Orgánica de reglamentar los institutos creados, es que el Concejo Deliberante aprobó dos nuevas ordenanzas que establecen el Consejo de Juntas Vecinales y el Servicio de Mediación Comunitaria.
Consejo de Juntas Vecinales
Con la idea de que puedan integrarse y se organicen para enunciar y ordenar las necesidades y propuestas de las mismas es que la norma crea el Consejo de Juntas Vecinales.
Según el articulado de la ordenanza sus objetivos son articular los intereses y fortalecer la capacidad de acción comunitaria de las juntas vecinales que lo integran; fomentar la relación inter barrial; defender los intereses generales de los vecinos y fortalecer su representatividad en los ámbitos de las políticas públicas; y colaborar con las autoridades municipales.
Lo integrarán un miembro de cada junta vecinal de San Martín de los Andes, y podrán integrar el Consejo de Planificación Estratégica, realizar el seguimiento del Plan de Obras Anual y el Presupuesto Participativo, formular propuestas al Departamento Ejecutivo y al Concejo Deliberante sobre posibles soluciones o alternativas en cuestiones de orden comunitario, entre muchas otras responsabilidades descriptas en la norma.
Servicio de mediación comunitaria
La creación de este servicio pretende ser un espacio para la resolución de conflictos que afecten a la convivencia social, como problemas en el consorcio, edilicios, uso indebido de espacios, conflictos barriales, entre tantos otros. Será un servicio gratuito y confidencial que se ofrece a los vecinos, disponible para las personas y/o instituciones que se enfrentan en un conflicto de convivencia vecinal y están interesadas en resolverlo a través del diálogo, estableciendo un procedimiento voluntario, rápido y poco estructurado.
Se desarrollará en el ámbito de la Secretaría de Gobierno, quien deberá conducir, controlar y regular el Servicio; serán objeto de intervención del Servicio, los conflictos vecinales que exceden el ámbito de las relaciones interpersonales e involucran a personas vinculadas por relaciones de convivencia social o comunitaria.