Hoy el Doctor Juan Cabrera transitará su último día a cargo del Hospital Ramón Carrillo. En una charla cara a cara nos cuenta los objetivos cumplidos, los recuerdos más fuertes que vivió y la evaluación de la gestión.

31 Oct 2011
    

SMaD: ¿Cuál era el panorama del hospital cuando asume como director?

Juan Cabrera: desde la asunción del Dr. Mc William en el 2004 nos encontramos con un hospital con falta de comunicación con la comunidad, no estaba integrado a la comunidad. Además había falta de recurso humano y recursos edilicios.

En ese contexto trabajamos para insertar al hospital como parte activa de la comunidad, buscando y gestionando recursos humanos y técnicos para ir mejorando poco a poco la situación del hospital, que no estaba bien en ese momento, ahora está mejor pero hay que seguir trabajando.

SMaD: ¿Cuáles eran sus principales objetivos?

JC: Crear accesibilidad los vecinos. Esto es, no sólo los turnos de la mañana, sino también los espacios físicos y los profesionales; y que lleguemos al slogan “de que ningún vecino de SMA tenga que viajar a otro lado por cuestiones de salud”. Tratar de conseguir la mayor cantidad de prestaciones para que los pacientes no tengan que viajar por una cuestión de salud.

SMaD: de los objetivos a su alcance ¿cuántos pudo cumplir?

JC: de los que correspondían puramente al hospital…casi todos. De los que correspondía el apoyo y el aporte de la Provincia…ninguno.

SMaD: Cuándo faltan cosas, no es decisión de quien la dirige.

JC: Obviamente. Uno gestiona, pero las autoridades provinciales son las que tienen que facilitar desde el recurso humano hasta el recurso físico.

SMaD: ¿Cuál es la principal traba?

JC: lo financiero. Hasta ahora lo financiero. Y en esto nosotros le dimos una impronta que es el recupero financiero, por el cual se facturaba a las obras sociales y eso nos dio el ingreso genuino de dinero para el hospital y que fueron invertidos en el hospital para pagar algunos sueldos, mejoras edilicias, insumos….en lo que se necesitara.

Le doy un ejemplo con números. La provincia, en los últimos años invirtió en el hospital, en elementos que no estén en el presupuesto, un valor que no llegó al millón de pesos. Desde Recupero Financiero se invirtieron $5.000.000.

SMaD: hace falta equipamiento ¿lo han pedido?, en tal caso ¿llegó?

JC:Si, hemos pedido equipamiento pero nunca llegó. Los que pedimos hace 5 años están llegando ahora.

Y los que nos hacen falta son equipo portátil de rayos x – para sacar radiografías en cualquier lugar del hospital, en situaciones de emergencia, neonatología…-lo estamos esperando. El Arco en C, es un equipo de rayos especial que se utiliza en el quirófano, lo pedimos hace muchísimos años y parece que llegaría en la próximas semanas. Equipamiento y ampliación de laboratorio.

SMaD: ¿Qué prestaciones le factura el hospital a las obras sociales?

JC: Todas. Desde atención médica, internaciones, laboratorios, rayos…los hospitales tienen particularidad de no ser de una obra social, somos de todos.

El paciente viene se trata y nosotros mandamos la documentación. Y tampoco se cobra co-seguro.

SMaD: ¿y pagan en tiempo y forma las obras sociales?

JC: salvo el ISSN, si. El ISSN tiene una cápita fija a la provincia que en porcentaje a la facturación de cada hospital, es que pagan un proporcional al hospital.

SMaD ¿Cómo fue el brote de la gripe A como caso de análisis?

JC: Epidemiológicamente fue un caso muy grave. Hubo fallecidos, tuvimos que cerrar una escuela en contra de las directivas provinciales. Nosotros realizamos acciones conjuntamente con el Municipio, estábamos en temporada alta, con los negocios, los restaurantes y por todo esto tuvimos un pueblo que anduvo con pánico, no se decretaron días de asuetos, tal vez por eso existe la sensación de que no fue tan grave. Hubo mucha comunicación con la comunidad.

SMaD: ¿Qué situaciones puede compartir que hayan tenido un efecto en Ud?

JC: El aniversario del 4 de febrero en el que el Gobernador Sobich, a través del Ministro de salud Gore, tuvo que firmar un compromiso de estudio para determinar si era necesario un hospital nuevo, fue algo muy importante para la comunidad porque fue ella la que consiguió esto.

SMaD: ¿usted tuvo que demostrar la necesidad de un nuevo hospital?

JC: eso fue trabajo de toda la gente del hospital. Cada uno de los integrantes del hospital elevó un informe donde se demostraba fehacientemente la necesidad de un nuevo hospital. Fue muy impactante ver la movilización que se creó acompañado por toda la comunidad y que después pudo plasmarse en un plano con personal técnico.

Otras situaciones que tienen que ver con emergencias son el choque de los colectivos del año pasado, fue una mañana con muchos chicos que si bien por suerte no hubo nadie grave, involucró muchas personas; y después los autos que se caen en la Pío Protto que son dramáticos.

SMaD: además del tema de la gripe A, le toca ahora la caída de ceniza del volcán…

JC: el tema de volcán es significativo, de alto impacto para la comunidad, desde lo social, lo humano hasta la salud, es algo que manifestamos desde el inicio diciendo que estas cenizas no son tóxicas pero que la constante exposición a uno le va a afectar de alguna manera y con el tiempo las personas con predisposición a tener problemas respiratorios, de piel, de alergia van a aparecer…y están apareciendo ahora. Y hay que tomar medidas, de no exponerse si no es necesario.

SMaD: su gestión atravesó distintos gobiernos municipales ¿Cómo fue su relación con ellos?

JC: la evaluación es muy buena. Las respuestas han sido diferentes. Con Luz (Sapag) teníamos muy buena respuesta ante las gestiones que le pedíamos que hiciera, siempre estuvo al pie del cañón en muchas situaciones, que no son públicas pero que si fueron en beneficio del hospital.

Pero con todos tuvimos muchísima comunicación,  muy fluida y que se han preocupado por la situación del hospital de cada uno de los intendentes que estuvieron.

SMaD: que nos puede contar del accidente de Luz Sapag.

JC: me avisan de un accidente con varias personas involucradas y cuando llego al hospital me entero de que era la comitiva de Luz y que venía en una de las ambulancias con Liliana. Ella y el conductor del otro automóvil ya estaban sin vida.

Yo la recibo a Luz y tuvimos la oportunidad de dialogar hasta el momento previo en que se la entuba para pasarla a quirófano. Mantuvimos un diálogo fluido hasta el último momento, que me lo reservo.

SMaD: ¿Qué nos puede decir de Carlos Imondi?

JC: compartimos los mismos objetivos macro, me alegro mucho que se haya presentado en el cargo por su calidad humana y su experiencia en la salud pública. Cuando me entero que el 17 de octubre aprueba el examen, desde el 18 está conmigo trabajando juntos. El deberá darle su impronta a la conducción y mi tarea será la de acompañar, como uno más.

SMaD: ¿Cómo sigue Usted en noviembre?

JC: a partir del 1º de noviembre, tengo guardia, me voy a incorporar al equipo de ginecología, porque nos falta recurso humano ahí, en el área de control de embarazo y obstetricia, y después me pondré a disposición de lo que determinen las autoridades del hospital.

SMaD: ¿Qué le dejó ser director del hospital?

JC: una satisfacción inmensa. Que obviamente no se puede lograr sin los 280 compañeros que trabajan en el hospital yendo por el mismo camino. No quiero dejar de mencionar que cada uno de los actos pequeños o grandes fue con la participación de todo el equipo, porque la gente del hospital se mueve. Y el balance ha sido positivo.