Las mismas fueron en alusión a los controles impositivos que anunció el Gobierno Provincial al sector (La mitad de los guías de pesca evade impuestos).
Desde la Cámara de Guías y Profesionales de Pesca del Neuquén indican que desde hace años que solicitan controles por parte del Gobierno Provincial, como el furtivismo y “que de alguna manera se está pidiendo que se controle la competencia desleal….”
También el presidente de la Cámara solicitó “sería bueno que el Gobierno nos arrime alguno de esos clientes porque sería bárbaro” en referencia a lo dicho por Alejandro Monteiro, coordinador Fiscal y Económico de Ingresos Públicos de la provincia, sobre los guías de pesca cobrando u$s 500 por día.
Esta nueva medida también puede verse como una suerte de castigo ligado al conflicto que la comunidad relacionada con la actividad de la pesca tuvo con el Ministerio de Desarrollo Territorial semanas atrás por la modificación de la fecha de inicio y cierre de la temporada, y la realización de los campamentos.
A este respecto Sosa dijo “puede ser que esto suene a castigo pero también es justo pretender que quien reclama tenga los papeles en regla.”
Sobre los campamentos se llegó a un acuerdo entre las partes (Sociedad Rural del Neuquén, el Gobierno Provincial, la Cámara de Guías de Pesca) donde se consensuaron y establecieron las áreas de acampe que quedaría formalizado en la sanción de un decreto provincial y la firma de un documento entre los intervinientes. “Es un hecho importantísimo porque por primera vez en la historia se logra que todas las partes involucradas en este conflicto se pongan de acuerdo” destacó Sosa.
Finalmente se informó que sólo 6 de 21 presentes aprobaron el examen escrito ante el Tribunal Especial para la Pesca Deportiva para habilitarse como Prestadores Turísticos de la actividad Pesca Deportiva y como guías de Pesca Deportiva del Parque Nacional Lanín.