SMaD: A nivel personal ¿Qué se lleva de estos 10 años de gestión?
Salvador Vellido: en realidad me voy de 31 años de Parques, como digo siempre me inicié en Parques como gauchito bombero, fue Vicepresidente de Parques y ahora Intendente de un Parque como el Lanín durante 10 años.
Me llevo la melancolía y la tristeza de irme por un lado y el entusiasmo de haber sido parte de un proceso histórico del Parque en el que pude aportar lo mío. Me llevo la convicción de que el Parque queda con un excelente equipo de trabajo y con un montón de herramientas para que el próximo decenio sea mucho mejor que este. Muchísimas alegrías y satisfacciones.
SMaD: ¿Qué hechos puntuales puede destacar de estos 31 años en Parques?
SV: como experiencia personal, en principio, dividiría en 3 etapas o decenios mi vida en parques:
1) El primer período, en la década del 80, que es cuando ingreso la podría llamar como la de La Familia Ingalls, estando en el bosque, a caballo, vinculándome con el medio ambiente, los pobladores rurales.
2) La década del 90 me encuentra con una actividad ligada con los derechos del trabajador, con el sindicalismo, la lucha con el gobierno menemista y en el caso de Parques encarado por María Julia Alsogaray.
Y en ese marco con la conformación de la Asociación de Guarda Parques Argentinos, con algunos viajes al exterior que me abrieron la cabeza respecto de nosotros, nuestro país y las áreas protegidas.
3) Y la tercera, que es este último, me vincula con una mirada más global de la realidad de las áreas protegidas, de los parques nacionales y la sociedad, es más una etapa de índole de la comprensión política de la vida que en los procesos anteriores.
Y por suerte este transitar, en estos últimos meses he reflexionado sobre mi y mi espacio por parques, por suerte no he perdido el relacionarme con cuestiones simples de la naturaleza y de la vida misma. Por suerte todo esto no ha vulnerado la esencia que yo valoro de mí.
SMaD: ¿Qué cree que más le va a servir de estos 31 años en su nueva función en la Secretaría de Turismo?
SV: la firme convicción de que la política es un instrumento esencial de los seres humanos para cambiar la realidad que se pretende. Y sobre todo el fuerte apego y sensibilidad a las realidades sociales. Eso es un valor que he podido aprender en Parques Nacionales que espero poder aplicar en la nueva actividad.
SMaD: ¿Cuál será el eje de su política de turismo desde diciembre?
SV: en principio, por convicción propia y por la convocatoria de Juan Carlos (Fernández) claramente la participación, los consensos y la inclusión son los ejes que pretendo incorporar en mi nueva actividad, que no solamente es la Secretaría de Turismo sino también la Subsecretaría de Desarrollo Económico.
SMaD: ¿Por qué eligió hoy como su último día?
SV: Elegí esta fecha por que es el día de Parques Nacionales y porque necesito tomarme una licencia para descansar y tomar energía para mi próxima gestión a partir del 10 de diciembre.
Como se sabe, en la mañana de ayer desde el Parque Lanín se realizó una conferencia de prensa, a modo de despedida de su Intendente Vellido y como balance de la última década de trabajo a su cargo. En ella dio cuenta de los hechos destacables que marcaron esta década del Parque Lanín. Al comienzo destacó dos hitos, uno al inicio de su gestión como fue la elaboración del Plan de Gestión Institucional en el 2001, como documento que orientó las políticas dentro de Parques respecto del quehacer territorial en los parques nacionales.
Del segundo hito sobre el final de esta etapa subrayó la actualización del Plan de Manejo del PNL, cuyo proceso terminó este año y que lanza al PNL en la próxima década “que desde mi perspectiva tiene potencialidades enormes” explicaba Vellido.
En tal sentido nombró algunas herramientas que se construyeron para que el Parque pueda encarar esta nueva etapa como el Plan de Uso Público, el de Capacitación, el de Educación Ambiental, y una serie de normativas ya institucionalizadas como el Comanejo, programas de conservación y entre otras, pero no dejó pasar “el elemento sustantivo que creo yo tiene el Parque Lanín para encarar el futuro, que es el equipo de trabajo, de manera que lejos de ser una finalización es un recomienzo, un relanzamiento en términos de la gestión del Parque” relató.
Dentro los objetivos planteados se destacó el hecho de que el Parque llevó adelante con firmeza la vocación de abrir las puertas a la sociedad “entendiendo de que Parques es de todos los argentinos, el hecho de ser público, amerita y necesita que el propio público sea un actor central en las políticas que se desarrollan en el Parque” decía Salvador.
El concepto de la Interculturalidad y en él el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios también fue destacado como hecho sustantivo consolidado en este período.
Otro hecho trabajado en la gestión Vellido marcado como fortaleza fueron las relaciones interinstitucionales con organismos nacionales, provinciales y municipales y de otras regiones argentinas y de Chile, a través de distintos acuerdos que abarcan diferentes ámbitos de la vida del Parque.
De este modo se hizo un recuento de los hechos más importantes que surcaron estos diez años del Parque Nacional Lanín en cabeza del Intendente saliente Salvador Vellido, que lejos de retirarse, se tomará unos días para tomar el impulso necesario que va a necesitar para ocupar la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de San Martín de los Andes.