El Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de SMA, Javier Stordiau aprovechó su viaje a la FIT para realizar algunas gestiones relacionadas con el aeropuerto y los Repro.

04 Nov 2011
    

El Presidente de la Cámara de Comercio de San Martín de los Andes Javier Stordiau se encuentra realizando gestiones en el Ministerio de Turismo para presentar el listado de personas que no han recibido el beneficio de los Repro.

Stordiau contó al respecto “estamos gestionando para los socios de la Cámara que no fueron incorporados al cobro de los Repro”, cuya ley de aportes provenientes del Ministerio de Turismo trataba sobre los comercios vinculados directamente con la actividad, tanto para alojamientos como para prestadores primarios y secundarios; no así los terciarios (como el transporte de carga, la venta de ropa y demás comercios).

“Nosotros estamos discutiendo que el impacto a nivel local de los ingresos, por la falta de turistas, ronda al menos el 50%, en este sentido tratamos de incorporar por lo menos a los socios de la Cámara (no alcanzados por los aportes del Ministerio de Turismo) y sostener la postura de la vinculación que tienen estos comercios con la actividad turística…” explica Stordiau y agrega “si tuviéramos la ley nacional reglamentada todos estos comercios serían beneficiadas con los Repro.”

Además presentará un informe referido a la limpieza del aeropuerto con la intención de analizar la posibilidad de la reposición de las líneas aéreas al Carlos Campos. Dentro de las negociaciones resta conocer que disponibilidad de recursos aportará el Gobierno Provincial para mantener la aerostación libre de ceniza. En tal sentido desde la Cámara, como administradora del aeropuerto, se espera cual va a ser la decisión política “si la contratación o la compra de las maquinarias” explicaba su Presidente.

Es que el camión regador que se necesita ronda los $700.000, que además debe tener ciertas características de polifuncionalidad que permitan regar las pistas de aterrizaje, las áreas de seguridad, que tengan las palas con filos de teflón para la limpieza de las pistas, y que el tanque esté pintado con pintura especial que no sea deteriorado por los anticongelantes para la pista de aterrizaje.

Stordiau confía en que la decisión será la de adquirir la maquinaria ya que la inversión se recuperaría entre los 6 y 8 meses siendo que “el lavado normal de pista sumado al regado ante la operación aérea tiene un costo de mantenimiento de $60.000 mensuales”. El problema es si se cuenta con los recursos necesarios de una sola vez y adelantados, o sea la decisión política.