Consultado el Ministro de Salud Daniel Vincent manifestaba “las remuneraciones de salud están regidas por la ley 2562, y por recomendación de la Dra Ana Pechen, decidimos analizar la ley y darle soluciones a todos los integrantes del sistema de salud. Esta modificación de la ley hace hincapié en la mejora de la remuneración de la dedicación exclusiva, de las guardias y para las responsabilidades de cargos – director de hospitales, jefes de zona -, y las hace más realistas, teniendo en cuenta las remuneraciones del ámbito privado para que un cargo en salud pública sea competitivo.”
Como se apuntó plantea el pago de adicionales por dedicación exclusiva, responsabilidad de conducción y criticidad del recurso humano. En relación a las guardias, propone adicionales para las coberturas activas y pasivas, según el agrupamiento y tipo. Las bonificaciones se incorporarán en forma proporcional a la Unidad Salarial Básica. Dicha USB es un valor que al multiplicarlo por la carga horaria semanal, define el salario básico mensual inicial de cada agrupamiento y sub-agrupamiento.
En tal sentido el Ministro mencionó que el incremento presupuestario acordado con su par de Economía de la Provincia para el sector de salud rondaría los $170 millones anuales. A modo de ejemplo Vincent explicó “a groso modo sería, si una guardia de día hábil que se está pagando en $900 se transformaría en alrededor de $1400, o sea que es un aumento muy importante…”
El proyecto define cuatro agrupamientos de personal para el escalafón, según la función que desempeñen los agentes dentro del sistema de salud, la formación, la capacitación y el régimen laboral. Se trata del agrupamiento profesional, el técnico, el auxiliar técnico – administrativo, y el operativo.
Mientras que también serán liquidados como adicionales la antigüedad, el título, la compensación por turnos rotativos, nocturno y semana no calendaria, la actividad técnico asistencial sanitaria, la disponibilidad permanente para agentes sanitarios, el riesgo por insalubridad radiológica, la seguridad radio nuclear, la ruralidad, la instructoría de residentes, la instructoría de docentes en la escuela de enfermería y la asesoría técnica del sistema de salud.
Ingresado el proyecto dentro de la Legislatura provincial y en poder de las Comisiones de Desarrollo Humano y Social, y Hacienda y Presupuesto, será materia de análisis y debate de los diputados de la Provincia. En referencia a esta situación Vincent dijo “esto fue bien recibido en la legislatura porque – esperemos- disminuya el nivel de conflictividad en el reclamo salarial…”