Sergio Rodriguez, titular de la CGT Neuquén y Secretario general de empleados de comercio participó de la proclamación de autoridades invitado por Alberto Bruno. Cuenta cómo funciona la Central en San Martín de los Andes.

09 Nov 2011
    

SMaD: ¿Cuál fue el motivo de su presencia en el acto de proclamación de autoridades en San Martín de los Andes?

Sergio Rodriguez: para nosotros fue, es y será un honor porque es un compañero de nuestro partido el que ha asumido con la máxima distinción en la Intendencia que es Juan Carlos (Fernández), por otra parte me había invitado mi compañero y amigo Alberto Bruno, fue un verdadero placer y honor poder participar de un evento de la democracia tan trascendente y tan emotivo, donde con una diversidad enorme, todos los partidos políticos que seguramente van a enriquecer la discusión en el Concejo Deliberante  y se van a lograr alcanzar acuerdos que van a ser en beneficio de todo el pueblo.

A uno que le ha tocado vivir épocas nefastas en la vida institucional de la república, que hoy se pueda vivir con esta libertad absoluta en la que estamos y que se pueda elegir a nuestros legítimos representantes no deja de ser un alivio, una tranquilidad y una alegría.

Todos los que asumían se abrazaban, deseándose mutuamente suerte, realmente fue muy emotivo.

SMaD: ¿Qué tipo de representación tiene la CGT en San Martín de los Andes?

S.R.: en San Martín tenemos tres gremios que están adheridos a la CGT que están trabajando hace mucho. La Asociación Empleados de Comercio, la UOCRA y los compañeros gastronómicos, también de la Industria maderera, en fin hay 4/5 organizaciones que ya están trabajando instaladas allí y cada cual tiene su representación institucional. Y cuando sucede alguna situación que excede el marco de la organización de primer grado la CGT interviene haciendo la gestión que corresponda. Tenemos reuniones constantes con los representantes de estas organizaciones.

SMaD: hace unos días la Fox Petrol hizo una distribución de ganancias con sus trabajadores y estuvo presente Moyano ¿Cómo se logra esta decisión de la empresa para con los trabajadores?

S.R.: esa ha sido una negociación del sindicato de trabajadores petroleros privados, que desde hace muchos años vienen haciendo una labor realmente encomiable en esa organización, acompañando los niveles de producción provincial y el desarrollo económico de nuestra provincia, el sindicato petrolero es un actor fundamental en la economía social del Neuquén.

Es un sindicato que tiene un desarrollo territorial muy importante y les ha permitido este primer acuerdo que no dudamos va a poder trasladarse al resto de las empresas de sector, merced al trabajo que hagan los representantes del sindicato,  y como este es el tema que Hugo Moyano está empujando en el orden nacional, que incluso pretende que salga por ley, ha venido a manifestar que si se puede, que cuando se quiere respetar la letra y el espíritu de la Constitución Nacional respecto de la distribución de la ganancia de las empresas entre sus trabajadores es algo que se puede llevar adelante.

El acuerdo se firmó en marzo 2011 y al cierre del ejercicio de la empresa los trabajadores han percibido casi un aguinaldo más en virtud de lo que les corresponde por distribución de las ganancias de la empresa.

El prurito que tiene la mayoría en el sector empresario es que los trabajadores descubran, a través del análisis de sus balances, el verdadero nivel de ganancias que tienen muchas empresas, que en algunos casos son hasta leoninas y entonces tienen este temor de blanquear los números para que no les exijan aumento salarial.

SMaD: ¿este sería un caso testigo para que se repique en otras empresas?

S.R.: en otras empresas y en otros rubros. Pero es una larga lucha la del movimiento obrero, yo soy moyanista desde hace años, más allá de que existan diferencias en el seno de la CGT, respecto de quien debe conducirla. Para mi el mejor conductor que tuvimos, después de Saúl Ubaldini, sin ninguna duda es Hugo Moyano y ojala en julio del año que viene podamos tener la renovación de su mandato.

SMaD: ¿Cómo es la situación del centro de empleados de comercio en la provincia?

S.R.: nosotros, afortunadamente, en lo que va del año hemos incorporado entre 1200/1300 nuevos puestos de trabajo en la zona de la confluencia, en la actividad mercantil está aumentando considerablemente, hay más actividad, mayor consumo, mayor demanda de trabajadores de nuestro sector y hemos recuperado parte de nuestro salario a través de los acuerdos paritarios que hemos logrado, si bien es una renovación constante porque la inflación nos va comiendo poco a poco los aumentos que vamos logrando, pero la posibilidad que nos da este modelo económico de poder discutir paritarias todos los años y en algunos casos hasta 2 veces por año nos permite ir recuperando el salario.

Nosotros acompañamos con fuerza este modelo naturalmente inclusivo porque todos los sectores tenemos la posibilidad de vivir dignamente incluso los más desprotegidos y particularmente en el sector del trabajo estamos llegando a lograr índices de desocupación del 7% cuando en el 2001 estábamos en caso el 30% y recuperando el poder adquisitivo del salario.

SMaD: ¿se están ampliando los beneficios de los empleados de comercio?

S.R.: nosotros tenemos representación en el departamento Confluencia más Rincón de los Sauces, tenemos 306 organizaciones de comercio en el territorio nacional. La zona de San Martín de los Andes está cubierta por la personería por la Asociación empleados de comercio de Zapala. Allí (en SMA) hemos inaugurado un hermosos local con mucho orgullo, donde tiene consultorio y otros beneficios que la representación local brinda; y además cada filial local le devuelve a los asociados un salario diferido a los trabajadores por lo que los trabajadores aportan mensualmente que tiene que ver con subsidios en farmacias, por casamiento, por anteojos, en cobertura de vacaciones.