Al inicio de su alocución se refirió temas principalmente técnicos del porque la tarifa (actual) del pasaje estaba desactualizado y debía tratarse en la sesión.
“Les puedo asegurar que no era nuestra intención que el aumento recaiga en el vecino, ahora tenemos una realidad que se llama inflación – continuó – que es inevitable y que desde octubre del año pasado hasta marzo del año que viene existe.” Y agregó datos referidos a los aumentos de los insumos que hacen los costos de la empresa, como también de los incrementos en los ingresos; como factores que se analizaron para tomar la decisión.
Luego continuó, ya más en el plano político, preguntándose y dirigiéndose a los vecinos “¿si existe tanto compromiso porque había solo una propuesta y no once, o por lo menos una por bloque? Entonces ¿Por qué se castiga el único que puso una propuesta?, ¿Ustedes saben que la propuesta aprobada se consensuó entre todos los concejales, salvo el Concejal Raguso?
Le mecha se encendió cuando Insúa puso a disposición de los medios la grabación* de una plenaria en la que – según afirmó – “se encuentra expresado qué se dijo y qué no y para que vean quién es quien…y quién es el hipócrita en este Concejo” y comenzó a leer la transcripción de algunos párrafos que se referían al subsidio.
En ese momento la sesión tuvo un momento de desborde ya que a Insúa se le hizo imposible continuar por las permanentes interrupciones de las Concejales Ambrogi y Otharán, que no aceptaron los argumentos del Concejal en uso de la palabra.
Más tarde y restablecido el orden Insúa expresó “Queda claro que la propuesta que se presentó era la de mayor aceptación, ¿y por que? Porque queda claro que el Gobierno entrante no veía con buen agrado el subsidio – si bien ahora parece que está cambiando de opinión y en buena hora – lo cierto es que la empresa contestó que aceptaba la propuesta, entonces no tenía mucho sentido todas esas las cosas que se dijeron y toda la pantomima de levantarse cuando fueron ellas (por Otharán y Ambrogi) las que llevaron a que la propuesta fuera esa y no la de del Concejal Raguso o alguna otra porque no había.”
Y concluyó “El tratamiento sobre tablas se dio porque estamos cansados de este doble discurso, de los que dicen algo y hacen lo contrario; no había otra opción a tratar y una vez que la empresa aceptó la propuesta no había motivo para no tratar la propuesta que había sido consensuada.”
*(cabe aclarar que las reuniones plenarias como las comisiones son sistemáticamente grabadas a modo de acta y para consulta de los ediles)