En tierras de la comunidad mapuche Vera, en la base del cerro Chapelco nació el centro cultural Mapuche Mankewe, en horas del mediodía de ayer. Este hito de la interculturalidad pretende fortalecer la identidad cultural de los pueblos originarios. Además Pechen anunció un aporte de $400.000 para “lo que falta.”

12 Nov 2011
    

Con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, vecinos de San Martín de los Andes y de la Comunidad Mapuche Vera se inauguró el centro mapuche Mankewe (lugar donde habita el Condor) en la base del Cerro Chapelco.

Como lo indica el protocolo, previo al corte de cintas inaugurales hicieron uso de la palabra el Secretario de Turismo de San Martín de los Andes Raúl Pont Lezica, la werken de la Comunidad Vera Silvia Cofre, el inan lonco Julio Vera, el coordinador provincial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Carlos Alberto Vivero, la Intendente de San Martín de los Andes Cristina Frugoni, la Vicegobernadora de Neuquén Ana Pechén, y finalmente la lonco de la comunidad María Cristina Vera.

A medida que iban pasando la ceremonia ganaba en emotividad y todos ellos coincidieron en señalar, luego de los agradecimientos de rigor, el gran trabajo intercultural que se realizó para concretar el centro cultural Mankewe, y se recordó a Luz Sapag como una de las impulsoras de este ícono de la integración de las comunidades originarias en el turismo rural comunitario.

Inicialmente Pont Lezica destacó “Este centro cultural se inició en aquel invierno frío del 2008 acá en Chapelco, ese conflicto lo pudimos transformar en una oportunidad y luego en una realidad. Este Centro, además, es un mojón en un camino mucho más largo en lo referente al turismo rural comunitario, esto va a ser el centro operativo de lo que va a ser la ruta cultural Vera.”

“Este producto, además de ser importante para comunidad Vera, lo es también para San Martín, es un producto muy demandado por el turista y de enorme valor agregado para el destino San Martín de los Andes. Invito al sector turístico que venga, que conozca, se acerque y que haga negocios con la comunidad.”

Luego Silvia Cofre, la werken de la comunidad destacó la labor de las autoridades huincas “valoramos a las personas, al compromiso que cada uno pone al momento de tratar con una comunidad mapuche, al momento de sentarse con una de nuestras autoridades, con el respeto que se manifiesta en el afecto, en las palabras y eso para nosotros es lo que vale. No perdemos un gobierno que se va, ganamos amigos y que vendrán amigos nuevos.”

“Esperamos que se pueda fortalecer este lazo de unidad que se ha generado y que ha sido difícil, no se construyó de un día para otro, hoy me toca dar un discurso de agradecimiento y alegría cuando toda mi vida lo hice desde un aspecto chocante, de pelea por los derechos, por eso les pido que me entiendan lo quiero trasmitir que estoy sintiendo.”

A su turno el inan lonco Julio Vera manifestó “hemos dejado ocho años en el pasado, es un camino nuevo que emprendemos y tenemos que trabajar mucho. Fue una muy buena experiencia, pudimos trabajar juntos y logramos el objetivo.”

Carlos Alberto Vivero: “reconocer y valorar fuertemente la capacidad de trabajo, de esfuerzo, y la capacidad de hacer de las dificultades y los conflictos una oportunidad por parte de la comunidad Vera, del conjunto de la comunidad y de las autoridades.”

La Intendente María Cristina Frugoni expresó “concretando sueños que iniciamos con Luz allá por el 2008. Este es el fruto de un enorme trabajo, que significó la siembra de las semillas de la diversidad, del trabajo conjunto, de buscar objetivos comunes, de la tolerancia. Dio lugar a un ejemplar fuerte con raíces solidas y profundas que son la confianza y el cariño mutuo.”

“Quiero resaltar la enorme visión política de Luz Sapag, que supo capitalizar ese conflicto y terminar en este resultado. El liderazgo de Pont Lezica que tomó el planteo de su intendente y lo implementó, con un gran equipo de trabajo para llegar a esta concreción.”

La Vicegobernadora Ana Pechén siguió en su alocución para destacar la contribución y el entendimiento del proyecto de Alicia Kirchner, y al Ministro de Turismo Meyer, “este Centro significa para nosotros que las comunidades mapuches no son solamente pueblos originarios, no son solamente historia, en la provincia del Neuquén son el pasado, el presente y el futuro.”

“Los turistas también vienen a disfrutar de la gente de Neuquén, y Ustedes son esa gente que los turistas quieren conocer, esa cultura, esa interculturalidad y la buena voluntad de ustedes al recibirlos será nuestra mejor carta de presentación.”

“Quiero decirles que con un trabajo fuerte del Ing. Van Houtte en PRODERPA (Proyecto De Desarrollo Rural De La Patagonia) les va a acercar, en los próximos días, un aporte de $400.000 para lo que falta, el equipamiento, construir los senderos, tener el mirador y hacer verdaderamente operativo este Centro Cultural.”

Finalmente la lonco de la comunidad Vera dio la bienvenida al nuevo centro mapuche Mankewe invitando al corte de cintas.