La comunidad Mapuche Curruhinca y la asociación de Vecinos Sin Techo reclamó con un acto frente al Congreso, que los diputados nacionales traten en sesión especial, antes de fin de año, el proyecto de ley que dispone la restitución de tierras a los habitantes del pueblo originario.

19 Nov 2011
    

La senadora neuquina Nanci Parrilli (Frente para la Victoria) autora de la iniciativa que ya tiene media sanción en el Senado, advirtió que si no se trata este año, "el proyecto se cae" y "habrá que comenzar todo el trámite nuevamente".

"Si no lo tratan ahora, el proyecto se cae y hay que presentarlo otra vez. Creo que es abusar de la paciencia de toda esta gente que podría estar ocupando esos terrenos por la fuerza y, sin embargo, está esperando su aprobación para poder avanzar", dijo la senadora neuquina en declaraciones a la prensa.

Agregó que "lo terrible es que el proyecto se mandó en Diputados a cuatro comisiones", de las cuales ya salió el dictamen favorable en dos.

El proyecto de ley ingresó el 10 de diciembre de 2009 en el Senado, y el 28 de abril de 2010 obtuvo media sanción, e ingresó en Diputados.

Durante el 2010 no hubo avances, pero en el 2011 el proyecto salió con dictamen favorable de dos comisiones (Legislación General y Población y Desarrollo Humano), restando aún que sea tratado en otras dos.

En este contexto, la comunidad mapuche se concentró frente al Congreso de la Nación para pedir la sanción de la ley de cesión de tierras en San Martín de los Andes, provincia de Neuquén.

"El proyecto cuenta con acuerdo en varias comisiones de Diputados y tuvo unanimidad en el Senado. Sorprende que aún no se haya tratado en Diputados", dijo el intendente electo de Neuquén, Juan Carlos Fernández, que apoya a los mapuches en este reclamo.

Recordó que "más de 250 familias esperan la sanción de este proyecto de ley para resolver sus problemas de vivienda".

Roberto Arias, integrante de la Asociación Mapuche Curruhinca, destacó que vienen "desde el borde de la Patria al centro", para que los diputados atiendan sus reclamos.

Ariel Epulef, otro miembro de la Asociación, se expresó en el mismo sentido e insistió en que Diputados "generen una sesión especial para tratar el proyecto de ley" de restitución de tierras a los mapuches.

"Es difícil lograr entender por qué no ha salido esta ley, ya que no veo ningún tipo de controversia", dijo Epulef.

El proyecto está a la espera del dictamen de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, para que luego pueda dictaminar la Comisión Presupuesto y Hacienda.

Este proyecto de ley nació en 2005, luego de un acuerdo que firmó el ex presidente Néstor Kirchner para que Parques Nacionales reconozca a los mapuches un dominio de 400 hectáreas, a cambio de que la comunidad mapuche ceda a pobladores sin vivienda parcelas para hacer un barrio intercultural.


fuente:Telam