La iniciativa, coordinada por Nieves del Chapelco, invita a hacer cumbre en el Cerro Teta, para formar el lazo rosa que caracteriza a la campaña.

14 Sep 2018
    

Este sábado 15 de septiembre, a las 11.30 de la mañana, San Martín de los Andes se movilizará en una “trepada” a la cumbre cerro Teta, una de las montañas que integran el cordón donde se emplaza el centro de esquí Chapelco.

La acción tiene como objetivo darle visibilidad a la campaña que impulsa Nieves del Chapelco por la concientización sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, a través de la visita al médico y la realización de los estudios periódicos.

El recorrido total al cerro es de 2,6 km. Se inicia en los 1600 msnm hasta los 1950, de los cuales alrededor de 300 tienen pendiente pronunciada (zona del tobogán y la llegada a la cumbre), siendo el resto un camino en subida suave y media. El ascenso hasta la cumbre  será guiado y coordinado por las distintas áreas del Cerro Chapelco.

Una vez en la cima del Teta, se formará entre todos los participantes el lazo que simboliza la lucha contra el cáncer de mamas.

La invitación está abierta a hombres y mujeres de todas las edades, visitantes y residentes, es libre y gratuita, sólo hay que llevar una remera rosa y muchas ganas de convertirse en uno de los agentes multiplicadores de este mensaje que ayudará a salvar muchas vidas. Se recomienda vestir pantalón cómodo – preferentemente largo- y campera rompe-vientos, calzado cómodo con cordones (ideal media caña, no utilizar sandalias deportivas). Se sugiere llevar agua, barrita de cereal o similar, gorra y protector solar.   

 En la Argentina se detectan entre 15.000 a 20.000 nuevos casos por año de cáncer de mamas, en la mayoría de ellos en estadios avanzados. Se calcula que 1 de cada 8 mujeres que hayan alcanzado la edad de 80 años habrá desarrollado la enfermedad en algún momento de su vida, y al no contar con vacunas que permitan evitar la patología, la detección precoz es el método más eficaz para combatirla.