Alberto Montbrun es un investigador independiente que viene trabajando desde hace años en las bases de un nuevo modelo de democracia que supere la modalidad delegativa partidocrática, y avance a niveles significativos de involucramiento y participación ciudadana. Ahora impulsa estas propuestas desde su banca en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza, acompañado por ciudadanos independientes, organizaciones de la sociedad civil, integrantes de la juventud de distintas agrupaciones políticas y por referentes estudiantiles, docentes, ambientalistas, de derechos humanos y del ámbito de la cultura.
Es Abogado, Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, y es miembro del Instituto Argentino de Estudios Constitucionales y Políticos. Estará en San Martín de los Andes participando del tratamiento del proyecto de ordenanza del Plan de Metas de Gobierno, que se estima se realice el jueves 1 de diciembre, y disertará en la Jornada de Capacitación Ciudadana “Por una democracia más participativa”, que organiza para el viernes 2, por la tarde, en el Salón Municipal, la red ciudadana San Martín de los Andes Cómo Vamos.
A continuación, una entrevista realizada ayer en FM De La Montaña, por Daniel Belloli
Daniel Belloli: ¿La ciudad de Mendoza fue una de las primeras en el país en aprobar la ordenanza del Plan de Metas, junto a Córdoba y Maipú?
Alberto Montbrun: Sí, Nuestra Mendoza es una organización de ciudadanos y ciudadanas que comenzó a funcionar hace un par de años, y ya a partir del 2010 impulsaron este proyecto de ordenanza en las ciudades de Mendoza y Maipú, donde está aprobada y a la espera de que el año que viene empiece a funcionar efectivamente. En todas las ciudades importantes de la Argentina, en ese sentido San Martín de los Andes no es una excepción, cada vez más personas de la sociedad civil se empiezan a preocupar por lo público, se empiezan a preocupar por el funcionamiento de las instituciones, y aparecen en el mundo en general, nuevos sistemas de seguimiento de las acciones de gobierno, que han tenido auge en América Latina; uno de ellos es la ordenanza del Plan de Metas de Gobierno.
D.B.: ¿En líneas generales de qué se trata un Plan de Metas de Gobierno?
A.M.: Básicamente, es una explicitación en negro sobre blanco, es decir escrita, registrada, puesta al alcance de todos, de qué se quiere hacer, qué se quiere lograr, qué objetivos y metas se quieren satisfacer, qué tiempos se van a utilizar para ello, y qué indicadores objetivos vamos a tener los ciudadanos y ciudadanas para poder evaluar si esas metas y esos indicadores se están cumpliendo. Es decir, nosotros hemos tenido experiencias en Mendoza bastante horribles, de gobernadores que ganaron diciendo que iban a bajar el delito en un 50% y después, obviamente no lo pudieron cumplir. Entonces, de alguna manera, el plan de metas trata más que nada de clarificar el proceso de la política y de la gestión, porque el ciudadano y la ciudadana del mundo de hoy ya no son personas que van y votan cada cuatro años y se van a su casa muy tranquilos a ver qué van a votar en la próxima, más bien son personas que están ligadas al proceso político, que están interesadas en él.
D.B.: Hay entonces un cambio en el proceso político.
Este es un nuevo tipo de Democracia que supera la mera Democracia delegativa del pasado, donde uno votaba y después se iba a su casa, sin mayor responsabilidad. Ahora no, ahora hay un nivel de participación y de involucramiento mucho más intenso, esto es precioso, y, en ese contexto, este proyecto de ordenanza es la explicitación de las metas, un informe anual de cómo vamos yendo. Todo esto es proceso, no es un fin en sí mismo. La aprobación de una ordenanza es importante pero es parte de un proceso de mayor democratización de los procesos políticos.
D.B.: ¿Cuáles son los beneficios para el vecino común en caso de aprobarse una ordenanza de estas características?
A.M.: Cuando se trabaja en la elaboración del plan de metas, escuchar al ciudadano es central, porque de lo contrario va a ser un plan de metas que no va a tener mayor nivel de legitimidad. Por otro lado, los líderes no son tontos, saben que tienen que hacer lo que la gente les está demandando. En segundo lugar, hay un proceso participativo de difusión, esclarecimiento y debate, del programa de metas. Es decir, ¿a mi barrio qué le toca, por qué, cómo, cuándo, qué tengo yo acá en juego? Y luego viene el seguimiento, es decir bueno dentro de un año me tienen que decir cómo vamos. Y está también la posibilidad de un llamado de atención a quien no cumple con el plan de metas. Por ejemplo, si usted se mete en la web de la municipalidad de San Pablo, usted va viendo online, es decir al día y en la línea, cómo están cumpliendo el plan de metas, cómo van, qué problemas puede haber, es decir hay un seguimiento permanente de la gestión de gobierno, y es importantísimo.
D.B.: ¿Son tiempos de cambios en los municipios?
A.M.: Hay un problema de la política argentina en general, nosotros tenemos una democracia de 28 años, y acá hay muchos líderes que se creen que ellos son los dueños del municipio o que su partido es el dueño del municipio, cuando en realidad el municipio es una herramienta que tenemos los ciudadanos y las ciudadana para proveernos de la satisfacción de aquellas necesidades que no podemos conseguir nosotros por nuestra cuenta o asociados con otros vecinos. Por ejemplo temas como la basura, la limpieza, la iluminación; necesitamos un sistema que provea ese tipo de respuestas. Entonces el municipio es una herramienta nuestra, pero qué pasa, en general, la política delegativa, clientelística, o paternalista dice “no, no, yo me voy a ocupar, vos quedáte tranquilo, quedáte en tu casa, yo me voy a ocupar”, y no es así, en realidad el municipio es de todos, y el involucramiento de todos le da más calidad a la democracia.
D.B.: ¿Disertará en pocos días en nuestra ciudad?
A.M.: Estamos invitados para acompañar el debate de la ordenanza del plan de metas, que entiendo se tratará el jueves primero y me parece muy importante que una ciudad como San Martín de los Andes haya encarado esta tarea, porque una nueva democracia reclama nuevas herramientas, nuevas vías de participación que debemos tener los ciudadanos comunes y corrientes para no tener que apelar a otro tipo de figuras más extremas. Y el viernes 2, conversaremos sobre estos y otros temas en una jornada de capacitación que invita a reflexionar sobre algo tan importante como lo es buscar una democracia más participativa.
Fuente: Fernando Sanchez