La red ciudadana San Martín de los Andes Como Vamos se encuentra a la espera del tratamiento del proyecto del Plan de Metas. Se reunieron con los Concejales y utilizaron la banca del vecino para explicar los alcances y beneficios del mismo.
Al Concejo Deliberante local le quedan sus dos últimas sesiones antes del cambio de gestión por lo que se presume que será tratada en alguna de ellas.
En la ciudad de Córdoba un proyecto similar se convirtió en ordenanza el pasado 2 de junio, impulsada por la red ciudadana Nuestra Córdoba, que deberá ser implementada por el Intendente electo a asumir el próximo 10 de diciembre.
"Es muy importante que las instituciones intermedias se involucren en las temáticas de gobierno. Durante 6 meses estuvimos discutiendo el proyecto en el Concejo Deliberante, donde invitamos a entidades académicas, organizaciones intermedias y después de nutrir mucho el debate se sancionó la ordenanza 11942 del Plan de metas" explica Machado.
El Plan de Metas aprobado en la ciudad de Córdoba se define como un Instrumento de planificación e información ciudadana. Además la norma especifica un contenido mínimo como las líneas de actuación estratégicas y las acciones que va a llevar el gobierno adelante, los objetivos de cada sector de la administración y los indicadores para evaluar el cumplimiento de esos objetivos.
Dentro de los 120 días de asunción el Intendente tiene que elevar el plan de metas de sus cuatro de gobierno. En marzo de cada año tiene que presentar en el Concejo Deliberante un informe de cumplimiento parcial de lo propuesto.
El CD es el órgano de control del plan, y lo hace ayudado con la ciudadanía. Es decir, el CD debe, antes de los 60 días de recibido el informe, llamar a audiencia pública informativa y para que la comunidad participe efectivamente, ya sea de manera individual o a través de las juntas vecinales, de la discusión y de la información.
El Deliberante de Córdoba cuenta con 31 concejales, y la ordenanza del Plan de Metas fue votada por unanimidad, salvo en el caso de un artículo que proponía la participación vinculante de la ong. Nuestra Córdoba como contralor junto al Legislativo, pero no consiguió el voto de la totalidad de los ediles cordobeses.
Sobre la importancia de tener aprobado el plan de metas Machado reflexionó "sería bueno que los ciudadanos se involucren y que pidan a los representantes que sancionen esta norma, desde la reforma constitucional del 94, tenemos que avanzar fuertemente de una democracia representativa a una participativa..."
"Es importantísimo que tengamos una permanente relación entre representantes y representados, el plan de metas es una de las instancias participativas tan o más importantes que otras que existen...se inscribe dentro de esta cercanía a la gente sobre todo de los gobiernos locales."
Ordenanza Nº 11942 de Plan de Metas de Cordoba (PDF)