A raíz de los hechos de violencia ocurridos en la primero división de la Liga de Fútbol de San Martín de los Andes, los clubes fueron sancionados según el reglamento. Esto incluye a las categorías menores, dejando a cientos de chicos sin la posibilidad de practicar deporte.

24 Nov 2011
    

Esto provocó el reclamo del Club El Arenal 1989 que, aceptando la sanción para la división mayor, envió una carta de descargo a la LIFUSMA para se exima de la sanción a las divisiones menores del club amparándose en legislación nacional, provincial y la carta orgánica municipal defendiendo los derechos de los niños a practicar deporte.

Arnaldo Antonucci, Presidente de la Liga de Fútbol de San Martín de los Andes, explica “La sanción es a los clubes que protagonizaron los hechos basados en el reglamento que aprueban los clubes asociados a la Liga…la letra fría hay que cumplirla…”

La misma proclama en el Capítulo 8 Art. 32 Inc.: "Todo tumulto o desmanes ocasionados por los jugadores o simpatizantes de los clubes que participen en los campeonatos organizados por LIFUSMA, generan las siguientes sanciones:

…Tercera falta: se suspenderá al club en todas sus categorías por el torneo oficial del año o su equivalente en un año, más el 50% del costo del torneo anual".

Paralelamente la carta enviada por el Club El Arenal avivó una disyuntiva en el seno de la LIFUSMA que motivó el análisis del Reglamento que, desde hace unos días, se encuentra en revisión exhaustiva con la participación de profesionales letrados, que contemplen distintas situaciones y cuyas medidas sean más equitativas.

Entre tanto Antonucci explicó que las categorías infantiles podrán finalizar el torneo – faltan 3 fechas – y convocará a los clubes en reuniones en las que se tratarán estos temas relacionados con la violencia.

“Tenemos que buscar la solución a los hechos de violencia, brindar la seguridad y que la gente entienda que a la cancha hay que ir a jugar al fútbol.” dijo Antonucci.