Como acostumbra la Asociación, en el Día de la Soberanía Nacional realiza un acampe en Villa Traful. A causa de la ceniza este año decidieron cambiar el lugar por lo que se hará en Junín de los Andes, desde el sábado.

25 Nov 2011
    

Diferentes sectores de la sociedad se suman año a año a esta iniciativa por la preocupación que genera el permanente alambre de espacios. Ángel González - papá de Cristián - cuenta "estamos trabajando con los chicos agrupados en la asamblea juvenil independiente, pescadores, y otras organizaciones que están preocupados por los alambrados que se están poniendo todos los días en el río Malleo, estancieros que siguen alambrando la costa".

Desde las 14 horas del sábado próximo y hasta el lunes se realizará el acampe en el camping municipal La Isla en la vecina localidad, donde se podrá disfrutar de una murga de la localidad, volanteadas por el centro de Junín; el domingo pasaran la tarde a orillas del Malleo donde compartirán y debatirán junto con las comunidades originarias los problemas comunes que tienen con los estancieros del lugar en cuanto al libre acceso a las costas de los curso de agua. Para el lunes se redactará el habitual documento con las conclusiones que deje esta reunión.

Según cuenta González se espera que llegue gente de Río Negro, Bariloche, El Bolsón, Zapala, Lonco Pué, Plottier y Neuquén. Asimismo cuenta que la Asociación ha sido reiteradamente invitada a participar en eventos con similares objetivos en El Bolsón por el Lago Escondido, en Plottier por el emprendimiento Los Canales de Plottier, en Zapala por el acuífero, El Bolsón, Bariloche, Villa La Angostura...

"En principio sacamos los alambres porque no estamos cometiendo ningún delito..." explica Ángel, "vamos a hacer actas con una escribana que nos acompaña desde Neuquen para empezar a llevar a la Justicia para que se involucre en la temática, no se puede alambrar hasta el agua y esta gente lo está haciendo..."

En consonancia con esto Ángel relata que en el río Quilquihue, donde fue asesinado su hijo Cristian, los alambrados fueron quitados y hoy la gente puede disfrutar libremente del acceso; otra a experiencia sucedió en Traful, que por intermedio de Parques, se le devolvieron las tierras a un poblador del lugar.

Entre tanto en la sesión de ayer del Concejo Deliberante se aprobó un proyecto de comunicación sobre "Publicidad de venta de lotes lindantes con costas de lagos o ríos" en el que se le avisa a todos los agentes inmobiliarios y particulares en general, que no se podrá realizar la promoción de venta por parte de particulares o de operadores inmobiliarios, orientada a la venta de parcelas o lotes utilizando el argumento "con costa de río" o "con costa de lago", dado que esa costa lindante al lote o esa playa no se puede vender ni comprar, porque es de dominio público y por lo tanto afectada al tránsito, uso y goce público.

De lo contrario no se estaría respetando el Artículo 4º de la Ley Nacional Nº 24.240 de Defensa al Consumidor (a la que está adherida nuestra provincia y nuestro Municipio) el que dice: "El proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee y las condiciones de su comercialización. La información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada con la claridad necesaria que permita su comprensión".