Ajustando las últimas clavijas antes de asumir, Juan Carlos Fernández se reunió con el Gobernador Sapag. Estas son algunas conclusiones de ese encuentro.

29 Nov 2011
    

“Avanzamos sobre la necesidad de elaborar un programa de gobierno que involucre tanto a Municipio como a Provincia en beneficio de todos. Tomando a San Martín de los Andes como eje y liderando la región de los Lagos, en la concepción de que estamos todos involucrados en una misma dinámica económica política, social y coyuntural a partir de lo que fue la erupción del volcán Puyehue.”

“Necesitamos acuerdos comunes con la Provincia elaborando un Plan de trabajo a 4 años. Este es el principal compromiso, acuerdos que involucren a las comunidades y vínculos que nos involucren con la Provincia y especialmente con el Gobernador. Tener línea directa con el gobernador es muy importante.”

“Es de mucha importancia del Gobernador de generar mayores inversiones en la Provincia para la explotación de los nuevos yacimientos de gas y petróleo con nuevas tecnologías, lo que generaría mayores recursos en materia de coparticipación para la localidad.”

En tal sentido Fernández hace hincapié en la responsabilidad por parte de los Municipios en cuanto a la administración de esos recursos, destinados a desarrollar las capacidades productivas de las localidades, en obras y no a gastos corrientes, de personal.

Un dato alentador en referencia a la posibilidad de aumento de la coparticipación en los próximos meses - según Sapag - es el incremento en la producción dado la reactivación en la explotación de los hidrocarburos en los últimos 2 años.

Otro de los temas abordados en la reunión fue el de las permanentes demandas de la comunidad al Municipio en cuanto a la calidad de los servicios de educación y salud. Desde la visión de los futuros comandantes de la comuna local se mencionó la necesidad de algunos requerimientos en cuanto a infraestructura, y la velocidad de respuesta, como el del nuevo hospital y la ampliación de los servicios de salud en centros periféricos.

La obra pública en educación en nuestra ciudad es vasta, la necesidad de trabajar estructuralmente en los edificios escolares es tal que el aporte para mantenimiento escolar se gasta en las demandas urgentes que las instituciones presentan producto de su dejadez.

La figurita repetida en las reuniones con los mandatarios provinciales es siempre el tema del aeropuerto y el hotel sol.

Repetida es también su voluntad de hacer el aeropuerto operable y de relevar – por enésima vez – las necesidades de infraestructura que necesita para que los vuelos alguna vez lleguen y para siempre, a una comunidad turística como la de San Martín de los Andes.

Una de las definiciones pendientes en cuanto a la construcción política del gobierno local y el provincial es la designación del nuevo gabinete en la órbita provincial que definirá a las personas que dictarán las políticas públicas en los próximos 4 años.