Los registros civiles no tienen instrucciones.La Policía Federal no podrá hacerlos desde marzo.

22 Feb 2011
    

La Dirección Provincial de Registro Civil de Neuquén deberá asumir en breve la confección de los pasaportes, aunque hasta ayer no estaba definido cómo será el operativo por medio del cual el trámite dejará de corresponder a la Policía Federal y pasará al Registro Nacional de las Personas, dependiente del ministerio del Interior.

"No tenemos comunicación formal, estamos a la espera de información", dijo ayer el director del Registro Civil de la provincia, Carlos Willhuber.

Desde el ministerio de Coordinación de la provincia, área que tiene a su cargo la dirección del Registro Civil, se informó que no hubo comunicación política sobre la determinación del Ministerio de Seguridad, a cargo de Nilda Garré.

Las diferentes delegaciones de la Policía Federal, en tanto, emitieron ayer un comunicado en el que dieron a conocer que hasta el 24 de febrero recibirán la documentación para tramitar la cédula federal; mientras que el jueves 3 de marzo será el último día de plazo para quienes busquen tramitar su pasaporte en esas dependencias. En el parte informan que desde las fechas indicadas, los ciudadanos deben dirigirse al "Registro Nacional de las Personas de su localidad", en función de lo que establece la "Disposición Ministerial 0046".

Willhuber aclaró que en su rol de director provincial, por esta implementación está en permanente contacto con los directores de Registros Civiles del Consejo Federal. Sin embargo, debido a que no cuentan con la información formalmente emitida, hasta ahora son análisis informales de la instrumentación de la medida.

No se pudo conocer qué cantidad de trámites de cédulas gestiona semanalmente la Policía Federal en la cabecera Neuquén, ni qué cantidad de pasaportes se solicitan en promedio debido a que esa información requería de una autorización previa de la oficina central en Buenos Aires, según se argumentó.

En el ámbito del Registro Civil neuquino se llevan a cabo varios trámites de ciudadanía, actividad especializada en conjunto con el Registro Nacional (Renaper) y las autoridades locales presumían que serán esas mismas oficinas las que asumirán el nuevo rol de confección del pasaporte.

Desde el ministerio de Coordinación se recordó que desde Interior se busca que la nueva tarjeta que acompaña al DNI de por finalizado el uso de la cédula federal, que en algunas entidades públicas nacionales no es reconocida como documento válido para hacer trámites. "Si lo hace el Renaper como está establecido, supuestamente se hará a través de los Registros Civiles, pero no tenemos comunicación formal", aclararon de nuevo desde la cartera de Coordinación.

La delegación Neuquén de la Policía Federal informó que hasta el 3 de marzo recibirá la documentación para hacer pasaportes, y que a partir del día 4 los interesados "deben dirigirse al Registro Nacional", lo que debe entenderse como el Registro Civil local. Para la cédula, los trámites se reciben hasta mañana, indicó el comunicado firmado por el subcomisario Rubén Darío Haidar.

fuente: www.rionegro.com.ar